Back to top
ONU

Confirmada Bachelet como responsable de Derechos Humanos de la ONU

Durante la Asamblea General EEUU cruza duras declaraciones con los representantes de Cuba y Venezuela.

Nueva York

La expresidenta chilena Michelle Bachelet deberá enfrentar como nueva alta comisionada de derechos humanos de la ONU el aumento del "odio y la desigualdad" en el mundo, alertó el viernes el jefe de la organización, reportó la AFP.

La socialista Bachelet, de 66 años, la primera mujer presidenta de Chile, torturada por la dictadura pinochetista en los años 70 y enérgica defensora de los derechos de las mujeres, fue ratificada en el cargo este viernes por parte de la Asamblea General de la ONU.

La dos veces presidenta de Chile reemplazará desde el 1 de septiembre al príncipe jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, un vigoroso crítico de los abusos de derechos humanos en varios países, incluido en EEUU bajo el Gobierno de Donald Trump, en Rusia y China.

"No puedo pensar en nadie mejor calificado para el cargo", dijo a periodistas el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que la presentó como "una pionera" y "una sobreviviente de la brutalidad de las autoridades (...) que ha vivido bajo la oscuridad de la dictadura".

Alertó, sin embargo, que Bachelet enfrenta un tremendo desafío al asumir el mandato en momentos en que "el odio y la desigualdad aumentan, el respeto por las leyes humanitarias y de derechos humanos declina, el espacio para la sociedad civil se reduce, la libertad de prensa está bajo presión".

"Me siento muy honrada", reaccionó Bachelet desde Santiago, en un video publicado en su cuenta Twitter.

"Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones con esa gran tarea que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas", aseguró.

De víctima a defensora de los DDHH

Hija de un militar que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y murió tras ser torturado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Bachelet fue detenida y torturada en 1975, antes de partir al exilio, primero en Australia y luego en Alemania oriental.

Pediatra de profesión y experta en salud pública, tras el regreso de la democracia a Chile en 1990, Bachelet fue ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente dos veces presidenta, hasta marzo pasado, cuando por segunda vez pasó el Gobierno al conservador Sebastián Piñera.

Bachelet fue también la primera directora de ONU Mujeres de 2010 a 2013, la agencia de la organización que promueve la igualdad de género.

Zeid, que dejará el cargo el 31 de agosto, se declaró por su lado "verdaderamente encantado" por la designación de Bachelet.

"Tiene todos los atributos para tornarse una exitosa alta comisionada: coraje, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos", señaló Zeid en un comunicado.

Zeid decidió que no se postularía a un segundo mandato de cuatro años tras perder el apoyo de países poderosos.

Recientemente dijo que permanecer en su puesto "en el actual contexto geopolítico (...) implicaría arrodillarse en súplica".

EEUU, que se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio, cruzó duras declaraciones con los representantes de Cuba y Venezuela durante la Asamblea General.

La diplomática estadounidense Stefanie Amadeo instó a Bachelet a poner fin al "continuo fracaso del Consejo de Derechos Humanos a la hora de enfrentar abusos extremos (...) en América Latina, en particular en Venezuela y en Cuba".

"La ONU no ha abordado adecuadamente las grandes crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha frenado su obsesión crónica y desproporcionada con Israel. Depende de la señora Bachelet hablar claro de estos fracasos en lugar de aceptar el status quo. Esperamos que lo haga", dijo Amadeo.

La embajadora adjunta de Cuba, Ana Silvia Rodríguez Abascal, denunció la brutalidad policial en EEUU, sobre todo contra afroestadounidenses, así como su tratamiento de inmigrantes y refugiados, y afirmó que "EEUU no está en condiciones de dar lecciones a Cuba ni a nadie" ya que no posee "la más mínima autoridad moral".

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, aseguró que EEUU tiene "el Gobierno más racista y cruel de su historia reciente", y denunció la política de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México o la escasa ayuda otorgada a Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María.

Durante su última gestión como presidenta, Bachelet impulsó ambiciosas reformas de la educación, de las leyes laborales y tributarias. Pero también enfrentó un escándalo de corrupción protagonizado por su hijo mayor y su nuera, condenada recientemente por fraude al fisco.

Además de EEUU, organizaciones no gubernamentales como UN Watch y el opositor Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) emitieron comunicados en contra de la nominación de Bachelet.

La vigilante del desempeño de Naciones Unidas en la defensa de los derechos humanos manifestó tener "serias preocupaciones" en torno a Bachelet, debido a su historial irregular de defensa de estos derechos en los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"No cabe duda de que la expresidenta de Chile es una política altamente educada e inteligente, que también cuenta con capacidades de negociación importantes", dijo Hillel C. Neuer, director ejecutivo de la ONG, que cuenta con carácter consultivo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Sin embargo, sostuvo que "tiene un historial controversial cuando se trata de su apoyo a gobiernos que cometen abusos contra los derechos humanos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Por su parte, el OCDH consideró un "grave error" la designación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.