Back to top
México

El partido del presidente electo mexicano, multado por financiamiento irregular

Andrés Manuel López Obrador dice que es 'una vil venganza'.

Ciudad de México

El Instituto Electoral (INE) de México multó al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el frente político del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por violar las normas de financiamiento de campañas.

MORENA deberá pagar 197 millones de pesos mexicanos, equivalentes a más de diez millones de dólares.

Para tomar una decisión sobre la sanción a este frente izquierdista, que constituye la mayor pena de la reciente temporada electoral, el INE llevó a cabo una votación en la que la penalización ganó con diez votos a favor y solo uno en contra.

El argumento de la autoridad electoral para imponer dicha multa fue la detección de irregularidades en las que habría incurrido MORENA al crear un fideicomiso durante el año 2017 con la intención de brindarle ayuda a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, informó la agencia mexicana Notimex

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador consideró como "una vil venganza" la decisión y dijo que el caso solo trata de "enlodar una acción humanitaria".

Sin embargo, el INE dijo que sus investigaciones prueban una "trama de financiamiento paralela". Asegura que MORENA participó activamente en la constitución del fideicomiso, que ingresó 78,8 millones de pesos mexicanos, unos 4,1 millones de dólares.

De ese monto fueron egresados a través de cheques de caja 64,4 millones de pesos (3,4 millones de dólares). El 80% de ellos habría sido cobrado por militantes de MORENA, informó el diario El País.

El INE ha fijado la sanción en el 250 por ciento del monto involucrado, por haber omitido información en su reporte de ingresos, rebasar el límite de aportaciones de dinero en efectivo para un partido y recibir aportaciones de empresas y personas.

Pero MORENA no fue el único multado. El INE también sancionó al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual deberá pagar 36,5 millones de pesos mexicanos por la deducción de capitales en el estado de Chihuahua, donde habría desviado recursos de los salarios de los trabajadores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.