Back to top
China

La viuda del Nobel de la Paz y disidente Liu Xiaobo logra salir de China

La escritora Liu Xia sale de su prisión domiciliaria y viaja a Alemania tras la mediación europea.

Berlín

Liu Xia, escritora y viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, salió de China con destino a Alemania para recibir tratamiento médico, tras pasar ocho años bajo arresto domiciliario sin estar acusada de ningún delito y gracias a una larga y complicada mediación europea con las autoridades chinas, reportó EFE.

La liberación de la poeta se produce a tan solo tres días de que se cumpla un año del fallecimiento bajo custodia de su marido, una muerte que conmocionó al mundo pues China se había negado a liberarlo aunque padecía un cáncer terminal.

Desde la muerte del disidente, la presión internacional para exigir a Pekín la libertad de Liu Xia ha aumentado, especialmente después de que ella misma, aquejada de una fuerte depresión, asegurara el pasado mayo que estaba dispuesta a morir en su casa.

"Ella viajó a Alemania por voluntad propia para recibir tratamiento médico", anunció hoy en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, que habitualmente evita responder cualquier pregunta sobre este caso.

Aunque Hua desmintió que la decisión se deba a una "cuestión diplomática", la noticia de la liberación de Liu se produce horas después de la visita oficial del primer ministro chino, Li Keqiang, a Berlín, donde se podrían haber ultimado los detalles de su puesta en libertad.

La canciller alemana, Angela Merkel, una de las pocas líderes internacionales que se han atrevido a abordar públicamente con China el delicado tema de los derechos humanos, ya trató el caso de Liu Xia durante su encuentro con el primer ministro chino el pasado mayo en Pekín.

La salida de Liu coincide con la celebración estos días de una nueva ronda del diálogo de derechos humanos entre China y la Unión Europea en Pekín, un encuentro previo a la cumbre bilateral que se celebrará el próximo lunes.

Estas conversaciones sobre derechos humanos suelen ser complicadas, ya que China cataloga las demandas europeas como una intromisión en su soberanía nacional, según explicaron fuentes diplomáticas, que confirmaron que el caso de Liu Xia se trató durante esas reuniones.

Otro caso que la UE sigue negociando con China es el del librero y activista de nacionalidad sueca Gui Minhai, detenido en enero cuando viajaba en tren a Pekín para atender una cita médica en la embajada de Suecia.

La liberación de la viuda de Liu Xiaobo fue celebrada por familiares y amigos, que la calificaron de "milagro", así como por organizaciones internacionales, que constantemente han pedido al régimen comunista que la liberara.

La viuda del Nobel permanecía retenida en su casa sin apenas comunicación con el exterior.

Fuentes cercanas a la familia lamentaron que su hermano menor, Liu Hui, no haya podido viajar con ella a Berlín, ya que permanece bajo arresto domiciliario tras ser condenado por fraude en 2013.

Según explicaron, el estado psicológico de Liu Xia es "extremadamente débil", por lo que sería necesario que sus familiares la acompañen en su recuperación.

Liu Hui celebró que por fin su hermana haya podido comenzar una "nueva vida". "Agradezco a las personas que se preocuparon por ella y la ayudaron estos años (...) Le deseo paz y alegría en su futura vida", dijo en sus redes sociales.

El investigador de Amnistía Internacional Patrick Poon pidió que se acabe con el acoso a la familia de Liu Xia, de la que destacó su lucha y firmeza en la defensa de los derechos humanos pese a que "las autoridades chinas intentaron silenciarla".

"El presidente Xi Jinping debería asumir su responsabilidad por la extrema crueldad causada a Liu Xia y Liu Xiaobo", criticó la directora de Human Rights Watch (HRW) en China, Sophie Richardson.

Liu fue vista por última vez en fotos tomadas durante el funeral de su marido en julio del año pasado. Más tarde fue llevada a la provincia meridional china de Yunnan y posteriormente a Pekín, donde continuó bajo arresto domiciliario en su apartamento.

Durante este último año, numerosos intentos de amigos, diplomáticos europeos y medios de comunicación internacionales de acceder a su apartamento fueron frenados de forma brusca por los policías de paisano presentes en la puerta y los alrededores del edificio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.