Back to top
China

Pekín ignora las peticiones de las Madres de Tiananmen en el aniversario 29 de la matanza

Critica a EEUU por exigir que cese el acoso a los familiares de las víctimas.

Pekín

El Gobierno chino dijo este lunes que ya "llegó a claras conclusiones" acerca de la matanza de estudiantes perpetrada en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, de la que se cumplen 29 años. Con esa declaración, ignoró las peticiones de justicia de las Madres de Tiananmen, el grupo que aglutina a los familiares de las víctimas, reporta EFE.

"En lo que se refiere a los disturbios políticos ocurridos a finales de los años 90 del siglo pasado, el Gobierno chino ya ha llegado a claras conclusiones", se limitó a decir en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Hua no dio más explicaciones en respuesta a la carta que la semana pasada hicieron pública las Madres de Tiananmen para conmemorar la masacre, en esta ocasión recordando que en casi tres décadas nadie en el régimen se ha dirigido a este colectivo o le ha pedido disculpas.

"Es como si la masacre que conmocionó al mundo nunca hubiera sucedido", denunciaron en la misiva 128 firmantes, entre madres, padres y otros allegados de las víctimas.

La portavoz china también criticó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por solicitar en un comunicado este domingo a Pekín que dé información sobre las víctimas de la represión de junio de 1989.

Hua señaló que Estados Unidos emite "año tras año" este tipo de "declaraciones irresponsables", y subrayó que el Gobierno chino ha enviado una "firme protesta" por ello.

También señaló que "el secretario de Estado no tiene derecho a pedir a China que haga nada", ante la petición de Pompeo, en ese mismo comunicado, de que Pekín finalice el acoso a familiares de las víctimas de la matanza de Tiananmen, así como a la escritora Liu Xia, viuda del nobel de la Paz Liu Xiaobo, uno de los líderes de las protestas estudiantiles de 1989.

Un número aún no confirmado de personas —entre 300 y 10.000, según diversas fuentes— murieron en junio de 1989 en Pekín durante el desalojo violento de la plaza de Tiananmen y otras zonas de la capital, ocupadas durante semanas por estudiantes y activistas que pedían reformas políticas y democracia en China.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.