Back to top
Venezuela

Colombia calcula que la cifra de emigrantes venezolanos ya alcanza un millón

Los registros incluyen a regulares, irregulares y en tránsito.

Bogotá

El Gobierno de Colombia calcula que la cifra de venezolanos que han emigrado al país ya alcanza un millón, después de que en las últimas semanas se registraran 200.000 personas que huyen de la crisis en su país, según datos que recoge el diario español ABC.

Felipe Muñoz, gerente para la frontera, una oficina que tuvo que ser establecida para este tema, dijo que el primer mes de censo de venezolanos irregulares en Colombia arrojó una cifra de 203.989 personas.

Queda un mes más para este registro, información sobre la cual el Estado debe diseñar un plan de acción más realista para atender la crisis humanitaria.

"La tendencia de crecimiento del éxodo se ha mantenido desde marzo del año pasado y ha aumentado en los últimos meses. Tenemos 315.420 regulares venezolanos, es decir personas, con visa y pasaporte sellado, cédula de extranjería y el Permiso Especial de Permanencia (PEP); 230.000 en tránsito hacia otros destinos, solo entre enero y abril de este año; y el registro de irregulares que asciende hoy a 203.000 personas", declaró Muñoz a ABC.

Sin embargo, aún falta terminar el censo y las proyecciones indican que la cifra final podría llegar a 450.000, con lo cual se puede calcular que hay un millón de venezolanos en territorio colombiano, entre regulares, irregulares y en tránsito.

"Vemos familias partidas, conformadas por dos personas, que quieren traer a los suyos. Nos han dicho en las entrevistas que, una vez organizados, harán lo posible por reagruparse aquí", contó el funcionario.

A medio plazo significaría un 30% más, es decir, unos 50.000 emigrantes adicionales.

Según Muñoz, la comunidad internacional está canalizando ayuda a través de las agencias de Naciones Unidas, en especial ACNUR, la Organización Panamericana para la Salud y el Programa Mundial de Alimentos.

El Gobierno que más ha aportado es el de EEUU, con 12.500.000 dólares, a través de USAID y la ONU. Su subsecretario de Estado, John Sullivan, anunció el martes otros 18.500.000 adicionales.

La UE anunció dos millones de dólares cuando fue a Colombia su comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stallianides, de los cuales una parte va para Venezuela, para atender a la población allí, y otra para que Colombia cuente con recursos para responder a la crisis, dinero canalizado a través de Cruz Roja Internacional y una ONG francesa.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.