Back to top
Rusia

Moscú ordena bloquear Telegram

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia quiere acceso a los mensajes secretos de los usuarios.

Moscú

El regulador ruso de telecomunicaciones dijo el lunes que había comenzado a bloquear el acceso al servicio de mensajería de Telegram, luego de que su propietario se negara a cumplir con una orden para dar acceso a la seguridad estatal rusa a los mensajes secretos de los usuarios, informa Reuters.

El organismo de control, Roskomnadzor, dijo en un comunicado publicado en su página web que había enviado a los operadores de telecomunicaciones una notificación sobre el bloqueo al servicio de Telegram dentro de Rusia.

El servicio, instalado por un emprendedor ruso, tiene más de 200 millones de usuarios globales y está considerado como la novena aplicación de mensajería móvil más popular del mundo.

La agencia de noticias Interfax citó a un funcionario del ente regulador diciendo que podría tomar algunas horas completar la operación para bloquear el acceso. En Moscú, la aplicación de Telegram aún funcionaba con normalidad el lunes por la tarde.

Roskomnadzor estaba implementando una decisión tomada el viernes por un tribunal ruso, que indicó que Telegram debía ser bloqueado porque violaba las regulaciones rusas.

Telegram se negó a acatar un pedido del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por su sigla en inglés) para darles acceso a mensajes encriptados de los usuarios.

El FSB dijo que necesita acceso a los mensajes para su trabajo, que incluye la protección contra ataques terroristas. Pero Telegram dijo que cumplir con esa medida viola la privacidad de los usuarios.

El fundador y presidente ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, fue un pionero de las redes sociales en Rusia, pero dejó el país en 2014. Desde entonces ha sido crítico de las políticas del Kremlin sobre libertad en internet.

Telegram es ampliamente usado en países de la exUnión Soviética y Oriente Medio.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.