Back to top
Vietnam

Muere Phan Van Khai, el artífice de la liberalización económica de Vietnam

El exprimer ministro también promovió el fortalecimiento de las relaciones con EEUU, pero no dejó de reprimir a los opositores.

Hanoi

El exprimer ministro de Vietnam Phan Van Khai, artífice del fortalecimiento de las relaciones con EEUU y de la liberalización económica del Estado comunista, falleció este sábado a los 85 años, anunció el gobierno, reportó la AFP.

Originario del sur de Vietnam y formado en la Unión Soviética, Khai dirigió el gobierno vietnamita durante nueve años a partir de 1997, un período de reformas que permitió que el país se transformara en una de las economías de mayor crecimiento del sureste asiático.

Phan Van Khai fue el primer dirigente vietnamita de la posguerra que visitó Washington en 2005, sellando así una histórica reconciliación con el antiguo enemigo estadounidense.

Un comunicado del Gobierno publicado el sábado rindió homenaje a su "espíritu de innovación".

Según el comunicado, "implementó los recursos de todo el sector económico, en particular el sector privado, paralelamente a la apertura y a la integración" del país en el ámbito internacional.

Pese a obrar en favor de la apertura económica del país comunista y su visibilidad en el escenario internacional, su administración no se apartó del sistema del partido único y de la represión de sus opositores, encarcelados a la más mínima crítica.

Su Gobierno también estuvo opacado por la corrupción.

El comunicado no precisa las razones de su deceso.

Nacido el 25 de diciembre de 1933 en Cu Chi, en la periferia de Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, Phan Van Khai comenzó su militancia en las filas de la juventud revolucionaria hostil a la dominación colonial francesa.

Se afilió al Partido Comunista a los 26 años, poco antes de ser enviado a Moscú a estudiar entre 1960 y 1965.

Convertido en alcalde de Ciudad Ho Chi Minh en 1985, entró seis años después en el buró político del Partido Comunista vietnamita, el órgano supremo que dirige el país.

Antes de ser nombrado primer ministro, Khai fue viceprimer ministro de su mentor Vo Van Kiet de 1991 a 1997.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.