Back to top
Perú

Dimite el ministro de Defensa por el indulto de Kuczynski a Fujimori

El mandatario peruano ha perdido tres ministros en las últimas semanas en medio de la crisis política que atraviesa el país.

Lima

La crisis política que atraviesa Perú tras el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó al exmandatario Alberto Fujimori se profundizó este miércoles con la renuncia del ministro de Defensa, Jorge Nieto, segundo miembro del Gobierno que dimite tras la medida de gracia, reporta la AFP.

"Sí, renunció, ya es un hecho", dijo una fuente del Ministerio de Defensa que pidió mantener su nombre en reserva.

Nieto "ya renunció y va a esperar el próximo relevo" del Gabinete anunciado por el presidente para entregar el cargo, indicó otra fuente citada por la agencia AP.

Desde hace días se rumoreaba en círculos políticos la renuncia de Nieto por discrepancias con Kuczynski sobre el indulto concedido a Fujimori en la víspera de Navidad.

Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa la humanidad.

Nieto no estuvo presente en la juramentación del nuevo ministro del Interior hace una semana, lo que levantó suspicacias. El Ministerio de Defensa justificó su ausencia explicando que estaba enfermo.

El hasta ahora titular de Defensa es un político de izquierda que inicialmente fue ministro de Cultura de Kuczynski. Durante los 70 y parte de los 80 fue integrante del Partido Comunista Revolucionario Trinchera Roja y protestó en las calles contra el régimen militar (1968-1980).

Nieto, un sociólogo de 66 años y máster en Ciencia Política, pasó al Ministerio de Defensa para reemplazar a Mariano González, que dejó su cargo.

Hace una semana renunció el popular ministro de Cultura, Salvador del Solar, por discrepar también con el indulto, que ha sido criticado por organizaciones internacionales.

Hace dos semanas dimitió asimismo el titular del Interior Carlos Basombrío, quien se apartó cuando el Congreso debatía la destitución de Kuczynski por no revelar asesorías a la constructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski se salvó de la destitución en el Congreso con votos de un sector del partido fujimorista Fuerza Popular, controlado por Kenji Fujimori, congresista e hijo menor del exmandatario.

Fujimori (1990-2000), de 79 años, sufrió una hipotensión y una arritmia el 23 de diciembre, por lo que fue trasladado a la clínica desde prisión, donde cumplía una condena de 25 años por corrupción y crímenes durante su régimen. Al día siguiente, Kuczynski lo indultó.

Ese beneficio presidencial provocó también la renuncia de algunos funcionarios, mientras que tres legisladores abandonaron el partido gobernante. Además, profundizó la división entre fujimoristas y antifujimoristas, en la que Perú está sumido hace más de dos décadas.

Miles de peruanos salieron a las calles a manifestarse contra el perdón presidencial. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda) convocó junto a otros gremios a una jornada nacional de protesta el 11 de enero.

Kuczynski dijo que otorgó el indulto para reconciliar al país antes que Fujimori muera en prisión.

"Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza", afirmó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.