Back to top
Venezuela

Ledezma: 'Tenemos que liberar a Venezuela de la invasión cubana'

Tras huir de su país, el alcalde metropolitano de Caracas se reúne en Madrid con miembros del exilio venezolano.

Madrid

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó en un evento en España que una salida democrática para su país está estrechamente vinculada al cese de la influencia castrista en Venezuela.

"Tenemos que liberar a Venezuela de la invasión cubana", dijo contundente Ledezma ante cientos de compatriotas que le dieron la bienvenida al exilio y debatieron sobre los problemas políticos y económicos derivados del chavismo.

En la ciudad de Alcobendas (norte de Madrid), donde se presentó la plataforma internacional #SoyVenezuela, Ledezma también cuestionó a los opositores que reconocen la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impuesta por Nicolás Maduro, y calificó de "absurdo" el diálogo anunciado en República Dominicana.

"No es coherente que más de 50 gobiernos del mundo hayan condenado la ANC, mientras algunos opositores la reconocen", reprochó Ledezma en el encuentro, al que asistieron cientos de venezolanos residentes en España.

No obstante, evitó criticar directamente a otros dirigentes. "El peor líder opositor es mejor que el más encumbrado de los líderes del chavismo", justificó.

"Tenemos que unirnos, y esta plataforma no es para fracturar, sino para provocar actos reflexivos en el seno de la dirigencia opositora, porque el pueblo está unido, dentro y fuera", señaló.

En relación con el proceso de diálogo entre régimen y oposición, que se reanudará el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, el alcalde lo observa como "un monólogo".

"El Gobierno impone las reglas, escoge los moderadores y veta a representantes de la oposición. Todos estos juegos los ha ganado el Gobierno", reconoció.

Según dijo, el anunciado diálogo se produce "con los mismos" interlocutores que "han engañado y se han burlado hasta de El Vaticano".

Autocrítica en la oposición

Ledezma, que criticó la participación electoral mientras el chavismo controle las máquinas de votación, pidió a los exiliados "ser una tromba para la liberación" y no excluir a la opositora María Corina Machado, quien —dijo— "es una mujer valiente".

Al reclamar una "unidad de verdad", exigió un "proceso de autocrítica dentro de la oposición" porque, en su opinión, Venezuela "se está jugando su destino".

Entonces esbozó lo que para él sería una hoja de ruta óptima: negociar la salida de Nicolás Maduro, establecer un gobierno de transición, y luego ir a elecciones presidenciales.

"Podemos elegir un genio, pero si no hacemos un gobierno de unidad nacional, nuestra propia gente lo haría caer, porque la situación en Venezuela es muy grave", advirtió el edil, en referencia a las pésimas condiciones económicas y a los niveles de criminalidad.

La presentación de #SoyVenezuela contó además con las intervenciones de Diego Arria, exembajador venezolano en Naciones Unidas; Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos; Patricia Betancourt, presidenta de la organización VenEuropa; y Gabriela Araujo, de Venezuela Global.

Antonio Ledezma aterrizó en Madrid el viernes pasado, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con otras personalidades españolas y latinoamericanas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.