Back to top
Zimbabue

Mugabe fracasa en una convocatoria de reunión de su Gabinete

El exvicepresidente pide al mandatario su dimisión para que garantice su 'legado' o se enfrente a la gente y a una 'humillación'.

Harare

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, convocó una reunión de su Gabinete de Gobierno que resultó fallida por la incomparecencia de sus ministros, informó este martes el diario estatal zimbabuense The Herald, citado por EFE.

Por el momento, no se ha aclarado si ninguno de los ministros se presentó a la reunión o si alguno de ellos sí acudió a la llamada.

Estaba previsto que el Gabinete se reuniese solo horas antes de que el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), inicie los trámites para someter su continuidad a una moción de censura en el Parlamento.

Los líderes de la formación, de hecho, habían instado a los miembros del Gabinete a que no acudiesen a la convocatoria del presidente.

Sin apoyo popular, con su propio partido en contra y confinado por los militares desde hace casi una semana, Mugabe, de 93 años, se resiste a dejar el poder que ostenta desde 1980.

Esta mañana, el principal candidato a sustituirle, el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, se sumó a las voces que piden su dimisión, pero aseguró que no va a regresar al país hasta que su seguridad personal esté garantizada.

Para el exvicepresidente, Mugabe tiene dos opciones: "cooperar" y garantizar así su "legado" o enfrentarse a la gente y arriesgarse a sufrir una "humillación".

El "exnúmero dos" del Gobierno ya ha sido nombrado líder provisional de la ZANU-PF, en sustitución de Mugabe, y candidato a las presidenciales de 2018.

En una breve comparecencia de prensa anoche, el jefe de las Fuerzas Armadas, Constantine Chiwenga, aseguró que ambos ya han mantenido contactos y que Mugabe ha trazado una "hoja de ruta y una solución definitiva para el país".

Precisamente la destitución hace dos semanas de Mnangagwa, un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se oponía la esposa de Mugabe, Grace, con la vista puesta en la vicepresidencia, se considera el detonante de la crisis que vive el país.

Solo una semana después de su salida del Gobierno, los altos mandos de las Fuerzas Armadas anunciaron que tomarían "medidas correctivas" si continuaban las "purgas" en el partido.

Al día siguiente, los tanques marchaban en dirección a Harare y se hacían con el control de Zimbabue, además de poner bajo arresto domiciliario a Mugabe y su familia.

Mientras, el exvicepresidente se había exiliado tras asegurar que había recibido amenazas de muerte, pero advirtió: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.