El poder electoral de Venezuela abrió este lunes y hasta el miércoles el sistema automatizado de registro de postulaciones para aquellos que quieran ser candidatos en los comicios municipales del país, un proceso que se realizará en diciembre y en el que parte de la oposición se niega a participar, reportó EFE.
"Hoy es fundamental porque es la carga en el sistema (...). Nosotros estamos previniendo los tres días (...) porque son 335" alcaldías, dijo la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, en una entrevista con el canal estatal VTV.
Explicó que desde el día de mañana quienes se hayan inscrito deberán llevar a las juntas municipales los requisitos solicitados por el CNE, así como la inscripción en el sistema para formalizar su postulación.
Informó además de que en las "próximas horas" se publicará el cronograma de las elecciones de diciembre, donde se señalarán las fechas de modificación de candidaturas, los procesos de auditorías y el día en que se celebrarán los comicios, un dato que aún se desconoce.
Las elecciones municipales en Venezuela fueron convocadas para diciembre por una decisión que tomó el jueves la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras una propuesta que hizo su miembro Francisco Ameliach, que destacó la reciente victoria del chavismo en los comicios de gobernadores celebrados el 15 de octubre.
En ese sentido, el CNE comunicó el viernes que desde este lunes se abriría el proceso de postulaciones a alcaldes, y dio solo dos días —y de fin de semana— a los candidatos para prepararse para la inscripción.
Esta convocatoria se hace en un momento en que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mostrado fracturas, después de que los mandatarios locales de cuatro de las cinco gobernaciones que lograron en los comicios del 15 de octubre decidieran juramentarse ante la ANC, a la que la alianza tacha de fraudulenta.
El hecho de que uno de los cinco gobernadores opositores, Juan Pablo Guanipa, elegido por Zulia (noroeste), no se juramentara ante la Constituyente hizo que el órgano plenipotenciario convocara unas nuevas elecciones en ese estado, que también han sido pautadas para el mes de diciembre.
Hasta el momento, la oposición venezolana no ha anunciado una posición conjunta sobre si participará o no en la elección de alcaldes.
El que sí afirmó que no participará en los comicios municipales de diciembre fue Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el opositor venezolano bajo arresto domiciliario Leopoldo López.
"No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo y responsablemente instamos a los demás partidos de la unidad a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado", dijo este lunes el coordinador nacional de la formación, el diputado Freddy Guevara.
Remarcó que ningún militante de VP podrá presentar su nombre e instó a los partidos que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a seguir esta línea de cara a los comicios municipales, cuya fecha de celebración no ha sido anunciada aún por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El también primer vicepresidente del Parlamento venezolano reiteró su denuncia de que los últimos resultados electorales —la votación del 15 de octubre en la que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones— constituyen un "fraude comprobado", por lo que insistió en la necesidad de "luchar" para cambiar las condiciones electorales.
En este sentido, VP dijo que no reconocerá otro gobernador en el estado Zulia (oeste) que no sea Juan Pablo Guanipa, que resultó elegido en la reciente contienda pero que ha sido "destituido" por no prestar juramento ante la oficialista ANC.