El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, advirtió el martes de que se marchará de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) si el secretario general de Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup continúa en la coalición, reportó EFE.
"Hablo a título personal; mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte ya, llegó la hora", dijo y aclaró que no se trata de la MUD "como concepto" sino de "un sector de la oposición" a los que "les tiran un hueso y lo agarran".
El dirigente hizo estas declaraciones durante su programa Pregunta a Capriles que se transmite en la red social Periscope, donde criticó que cuatro gobernadores recién electos de AD se hubieran juramentado ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tachada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional.
Capriles, gobernador saliente del estado Miranda (centro-norte), señaló que "lo de ayer" es una "oportunidad única, histórica" para que se reorganice o se "refunde" la MUD.
"La unidad hay que refundarla, hay que reorganizarla, yo no estoy dispuesto a continuar, porque tengo que hablar a título personal, no comprometo mi partido, le tocará a nuestro partido hacer el debate", dijo al referirse a su partido Primero Justicia (PJ).
Para el dirigente "llegó el momento de sacar el tumor y de construir algo nuevo" pues a su juicio, que se hayan juramentado cuatro de los gobernadores opositores electos ante la ANC es un hecho "inmoral", pues antes de estos comicios, celebrados el día 15 pasado, la MUD prometió que no se rendiría ante este foro.
"Lo de ayer nos separa, sin duda alguna. Hay algo que hay que retirar, si no se retira, algunos nos retiramos", sentenció.
Mientras Capriles hablaba, tres de los cuatro gobernadores electos de la oposición sostuvieron una reunión con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien aseguró que les tendió la mano y que trabajará a su lado.
'Traición y engaño'
Asimismo, Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el líder opositor venezolano privado de libertad Leopoldo López, tachó de "traición y engaño" a los ciudadanos el hecho de que cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición juraran el cargo ante la Constituyente.
"Tal acción la consideramos un acto de traición y engaño contra la mayoría de venezolanos que el pasado 15 de octubre en elecciones fraudulentas les eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas", dijo en un comunicado citado por EFE.
VP es uno de los partidos con más peso dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que obtuvo 5 de las 23 gobernaciones en unos comicios regionales en los que el oficialismo se impuso en los 18 estados restantes entre denuncias de fraude.
A través de la Gaceta Oficial y de numerosos pronunciamientos del presidente Nicolás Maduro, el oficialismo había advertido de que ningún gobernador podría asumir su cargo sin presentarse antes ante la Constituyente.
Todos los gobernadores que se han presentado ante la Constituyente son del partido Acción Democrática (AD), que está dirigido por Ramos Allup y obtuvo el mayor número de victorias en las elecciones primarias de la MUD para las regionales del 15 de octubre.
"Hemos solicitado al secretario general de AD, Henry Ramos Allup, desmarcarse públicamente de esta acción cometida por los 4 gobernadores militantes de su organización", se lee en el comunicado del partido de López, que pide "una reunión de urgencia para tomar decisiones firmes" respecto al futuro de la MUD.
Algunos diputados opositores y figuras de la sociedad civil han pedido apartar de la MUD a AD, el partido con mayor tradición y experiencia en movilización electoral dentro de la coalición.
Voluntad Popular ha expresado asimismo su "respaldo total" al gobernador electo de la oposición en el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, que se ha ratificado en su negativa a subordinarse ante la Constituyente.
La presidenta de este órgano, Delcy Rodríguez, ya le ha advertido a Guanipa que deberá atenerse a las "consecuencias", que de creer a Maduro implicarán que no pueda asumir su cargo y podrían llevar a la repetición de elecciones en el Zulia, uno de los estados de mayor peso económico del país.
Guanipa pertenece al partido Primero Justicia (PJ), en el que también militan el presidente del Parlamento, Julio Borges, y Capriles.