Back to top
VENEZUELA

López y Ledezma, acusados de intento de fuga

Ambos líderes opositores se encuentran en celdas en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas.

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó este martes que Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de nuevo a la cárcel.

"Se recibió por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señala una nota de la alta corte citada por EFE.

Dos tribunales de Caracas, explica el comunicado, revocaron las medidas de casa por cárcel "una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario".

El Supremo sostiene que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, debido a una sentencia que tiene como "pena accesoria a su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta (13 años y nueve meses)".

"En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada", agrega el comunicado.

El chavismo aseguró el lunes que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Detenciones arbitrarias

Mitzi Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, denunció este martes la "arbitrariedad, nocturnidad y alevosía" en las detenciones de Ledezma y López, ejecutadas durante la madrugada por fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) "sin órdenes judiciales".

Según informaron fuentes familiares y abogados defensores ambos líderes políticos fueron conducidos a celdas de la cárcel militar de Ramo Verde. 

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, Capriles de Ledezma corroboró el paradero de su esposo y manifestó que "Nicolas Maduro quiere seguir el ejemplo de los calabozos oscuros de Cuba".

Elena Larrinaga, representante de las Damas de Blanco, envió un mensaje de solidaridad en nombre de las integrantes del movimiento femenino de la Isla.

"No cabe la benevolencia en el análisis de la realidad. El mensaje de la comunidad internacional debe de ser firme, de otro modo estaremos condenando a muerte a la sociedad venezolana. El Gobierno de Maduro sigue los dictados de La Habana. La dictadura militar ya llegó a Venezuela desde Cuba", manifestó Larrinaga.

La esposa de Antonio Ledezma estuvo acompañada por Beatriz Becerril, eurodiputada del Parlamento Europeo, Miguel H. Otero, director del diario El Nacional, su hija Antonia Ledezma, y Rosaura Valentini, esposa del preso político venezolano-español Yon Goicochea.

Por su parte, Williams Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, recalcó la existencia de un narco-estado en Venezuela que ha sacrificado la vida de más de 120 civiles con tal de mantenerse en el poder.

Desde Caracas, el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la emisora privada Circuito Éxitos que en la madrugada de este martes habían podido comprobar que su cliente fue recluido en Ramo Verde, y esperaba poder verlo en el transcurso de la jornada por ser "día de visita legal", reportó EFE.

Voluntad Popular (VP), el partido del líder opositor, difundió un vídeo que muestra el momento en que este fue sacado de su casa "a las 12.27 am" por funcionarios del Sebin que "nunca mostraron una orden judicial" según Gutiérrez.

El abogado ponderó la medida como "arbitraria", puesto que López "acató en su totalidad" las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el pasado 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.

"Si se pretende revocar la medida de casa por cárcel por las declaraciones que emitió o por las reuniones que tuvo en su casa también sería un acto totalmente arbitrario", dijo al recordar que López publicó en Twitter varios vídeos criticando al presidente Nicolás Maduro y llamando a manifestarse en contra de su Gobierno.

Aseguró también que el partido y los familiares de López "sospechaban" que sería devuelto a la cárcel y por tanto habían preparado una "estrategia legal" para hacer frente a este "nuevo atropello".

El abogado agregó que los juristas que asisten al político acudirán a los tribunales para averiguar las razones de su nueva detención e informó que la esposa y la madre de López "harán todas las llamadas pertinentes para ejercer las denuncias nacionales e internacionales".

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar caraqueña, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud estaba en arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró este lunes que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.