Back to top
RUSIA

Lavrov dice que las relaciones entre Rusia y Venezuela están al alza

La canciller Delcy Rodríguez invita a Putin a Venezuela para recibir el Premio Hugo Chávez a la Paz y a la Soberanía que le fue otorgado.

Moscú

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó este lunes en Moscú que las relaciones entre su país y Venezuela están al alza al recibir a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, reportó EFE.

"Nuestros presidentes mantienen contactos de manera regular y funciona la comisión de alto nivel que aborda todo el espectro de la cooperación económica, comercial e inversora", dijo Lavrov al comienzo de la reunión.

Recordó que el buen estado de las relaciones tiene aún mayor importancia si se tienen en cuenta las negativas tendencias de la economía mundial, principal factor tras la caída de los intercambios comerciales bilaterales.

Lavrov también destacó la estrecha cooperación entre Moscú y Caracas en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y recordó la aportación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la coordinación de los precios del petróleo

Por su parte, la jefa de la diplomacia venezolana agradeció a Moscú por su apoyo y recordó que Rusia es una gran potencia que apoya la estabilidad en todo el mundo.

De cara a la visita de Rodríguez, la Cancillería rusa destacó este fin de semana en un comunicado que "Venezuela es uno de los principales socios de Rusia en América Latina y en el escenario internacional" y reiteró su apoyo al gobierno de Maduro.

La Cancillería rusa expresó el rechazo a los intentos de "injerencia destructiva" en los asuntos internos de Venezuela.

Delcy Rodríguez invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de parte de Nicolás Maduro, a recibir en Venezuela el Premio Internacional Hugo Chávez a la Paz y a la Soberanía, que otorga por primera vez.

El galardón, que quedó oficializado el pasado 12 de enero por decreto en la Gaceta Oficial venezolana, es otorgado a aquellas personas que han tenido una participación destacada en la búsqueda de la paz y la soberanía de las naciones, precisa el sitio informativo Runrun.es.

A juicio de Caracas, Putin es una persona que representa estos valores.

El anuncio fue realizado durante un encuentro sostenido con Lavrov, enfocado en lograr acuerdos conjuntos y plantear una agenda de trabajo, que incluya nuevas áreas y fortalecer esta cooperación bilateral iniciada en 2001.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.