Back to top
Política

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza llega a Cuba a asegurar el apoyo de Raúl Castro contra Guyana

Caracas está en campaña diplomática por el Caribe para explicar su postura.

La Habana

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza llegó este viernes a La Habana como parte de una gira por el Caribe para recabar apoyos en el diferendo territorial de Caracas con el Gobierno de Guyana por el Esequibo.

Según informa la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Arreaza se reunirá con Raúl Castro para explicarle la posición del gobierno de Nicolás Maduro, principal aliado político y económico de La Habana.

Arreaza fue recibido en el aeropuerto por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Llegó a Cuba tras visitar Barbados y Dominica.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realiza también una gira con el mismo propósito.

AVN indicó que Arreaza quiere exponer a Raúl Castro, "el compromiso de Venezuela en el cumplimiento del derecho internacional como vía de paz para avanzar en el diferendo" con el gobierno de Guyana.

La canciller Delcy Rodríguez dijo este viernes que ha recibido el "respaldo" del Caribe para defender la postura de su Gobierno.

"Estamos culminando ya la primera etapa de esta gira (...) donde hemos tenido el respaldo de los apoyos del Caribe", aseguró Rodríguez en un contacto telefónico desde Santa Lucía y Nieves con la estatal venezolana VTV.

La canciller se reunió en Santa Lucía con el primer ministro, Kenny Anthony. El jueves sostuvo un encuentro con el canciller de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran.

Luego fue recibida en San Cristóbal y Nieves por su homólogo en este país, Alva Babtiste, a quien le explicó "cómo el imperio británico usurpó" el territorio Esequibo, según los reportes oficiales venezolanos.

"Todas nuestras exposiciones han sido escuchadas y atendidas con mucha atención, y nosotros estamos aquí explicándole a los amigos del Caribe cómo hay una gran amistad en los procesos de cooperación que se han desarrollado en los últimos años en esta hermosa región", sostuvo.

Rodríguez achacó la disputa territorial a "planes" del Pentágono estadounidense para propiciar, dijo, "una escalada entre países hermanos y vecinos como Venezuela y Guyana".

El vicepresidente Arreaza, casado con una hija del fallecido Hugo Chávez, se reunió el jueves en Barbados con el primer ministro, Freundel Stuart.

Según fuentes en Barbados, Stuart reiteró este viernes el apoyo de su Gobierno a las actuales fronteras de Guyana y resaltó, tras recibir a Arreaza, la posición adoptada en la última reunión de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada a principios de julio, en la que se dio apoyo a la "integridad del actual territorio de Guyana y su espacio marítimo".

"Tenemos que defender a Guyana como está actualmente constituido", dejó claro Stuart, que hablaba tanto en nombre de CARICOM como de su país, reportó EFE.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa del Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Poco después el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dictó un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluye a ese territorio marítimo en discusión, una norma presidencial que motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia del CARICOM.

Un comunicado difundido el pasado 31 de julio, detalló que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras reunirse con Maduro mantuvo luego una conversación telefónica con el presidente de Guyana, David Granger, sobre la disputa fronteriza y abordó los planes de la Secretaría de la ONU en enviar una misión a Guyana y Venezuela.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.