Back to top
Angola

La hija de Dos Santos amasa una fortuna de entre 2.000 y 4.000 millones de euros

Su fortuna viene de quedarse con una parte de las empresas que hacen negocios en el país o por un decreto presidencial, según 'Forbes'. Los angoleños viven con menos de dos dólares diarios.

Madrid

Isabel dos Santos, hija del presidente angolano José Eduardo dos Santos, amasa una fortuna de entre 2.000 y 4.000 millones de euros, que la convierte en la mujer más rica de África, según datos publicados por el diario español El País.

Forbes investigó su fortuna el año pasado y le atribuyó un patrimonio de 3.600 millones de dólares. Los periodistas Rafael Marques y Kerry A. Dolan publicaron su investigación en el artículo "La niña de papá: cómo una princesa africana consiguió 3.000 millones en un país que vive con dos dólares al día".

Dos Santos volvió a los medios esta semana tras lanzar una operación de 1.200 millones de euros para comprar los derechos de voto de Portugal Telecom SGPS en la operadora brasileña OI.

Aunque sus representantes niegan que sus negocios tengan alguna relación con su padre, la investigación de Forbes muestra que el presidente ha transferido a su hija acciones en varias empresas. Las participaciones en Angola incluyen el 25% de Unitel, el mayor operador de red de telefonía móvil, y otro 25% en el Banco BIC. Con Esperanza Holding y en sociedad con Sonangol tiene el 33,34% de Galp a través del control del 45% de Amorim Energía. Y con la holding Kento controla el 28,8% de ZON, una participación valorada en 385 millones de dólares, según ABC.

"Por lo que podemos investigar, todas las grandes inversiones en poder de (Isabel) dos Santos, vienen de quedarse con una parte de la empresa que quiere hacer negocios en el país o por un decreto presidencial que incluye la acción", escribió Forbes.

El artículo investiga cómo Isabel dos Santos llegó a poseer el 24,5% de la explotación minera Endiama, creada por decreto presidencial. Pero, como el negocio de los diamantes ha sido objeto de escrutinio internacional, transfirió su participación a su madre.

En Angola se la conoce por la "princesa" y de ella también se destaca su sofisticación y su inteligencia. Pero hay quien dice que no mueve ficha sin consultar antes a su padre y que su marido también tiene siempre algo que decir. "En un primer momento quiere dar una imagen fría y distante pero es más apariencia; se muestra dispuesta a ayudar", explicó a ABC una fuente gubernamental angoleña.

Isabel dos Santos nació en Baku (Azerbaiyán), de padre angoleño y madre rusa. Estudió Ingeniería Mecánica y Electrónica en el King's College, en Londres. Se casó en diciembre de 2002 con el magnate y coleccionador congoleño Sindika Dokolo, con quien tiene tres hijos. En 1997 abrió su primer negocio, un restaurante de lujo en Luanda llamado Miami Beach. En la capital inglesa trabajó en la consultora A Coopers&Lybrand, que más tarde se uniría con Price WaterHouse. Más tarde entró en el mundo de los negocios, a través de la empresa de recogida de residuos Urbana, en Luanda.

Su padre, José Eduardo dos Santos, está en el poder desde 1979. La guerra de Angola, para defender su régimen, provocó la muerte de más de 2.000 cubanos, en un gran porcentaje jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

El sacrificio de los cubanos fue en vano. Después de independizarse de Portugal y de terminar su guerra civil, Angola es hoy un régimen unipersonal y uno de los países más corruptos del mundo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.