Back to top
Venezuela

María Corina Machado, con cuatro fracturas en la nariz por la golpiza en la Asamblea Nacional

Julio Borges sufre una rotura de hueso del pómulo izquierdo.

Caracas

Los golpes de diputados oficialistas el martes, en la Asamblea Nacional de Venezuela, causaron cuatro fracturas en la nariz a la opositora María Corina Machado, quien tendrá que operarse para solucionar esas lesiones, informa el diario El Universal.

Machado y el diputado opositor Ismael García acudieron el miércoles al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas para denunciar los hechos. Igualmente se dirigieron a la medicatura forense para presentar los informes médicos.

En el caso de la legisladora, las revisiones del médico general y los especialistas arrojaron que, además de las fracturas en los huesos de la región nasal, tiene una lesión en la cervical, producto de un jalón de cabello que asegura le propinó la diputada del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Nancy Asencio.

"Fue una agresión salvaje, premeditada y bajo la mirada complaciente del presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello)", declaró Machado.

Comentó que el siguiente paso en la denuncia es la declaración de otros diputados agredidos, así como de testigos.

Entre los más golpeados el martes en la Asamblea Nacional estuvo también Julio Borges, quien tiene una fractura en pómulo izquierdo (hueso malar).

Además, Américo de Grazia quedó incluso inconsciente durante unos minutos, por lo que estuvo hospitalizado varias horas.

Según María Corina Machado, las agresiones contra ella ocurrieron en dos oportunidades durante la sesión, ambas por parte de la oficialista Asencio. La primera de ellas se produjo al momento de iniciarse la trifulca, cuando entre el desorden la parlamentaria del PSUV se acercó, la golpeó en la cara y la tumbó al suelo.

Minutos más tarde persistían los hechos en el hemiciclo, ante lo cual Machado dijo que se dirigió al puesto de Cabello para solicitar la suspensión de la sesión.

"Cuando me dirigí al presidente de la Asamblea Nacional para que detuviera el horror de lo que estaba ocurriendo, lo que obtuve por parte del diputado Cabello fueron sonrisas, pareciera que estaba disfrutando lo que estaba ocurriendo ahí cuando se agredía de manera cobarde a hombres y mujeres", relató Machado.

La diputada, una de las figuras más destacadas de la oposición venezolana, dijo que en ese momento Asencio la agarró por el pelo y la arrojó al suelo, donde la golpeó nuevamente.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a diversos partidos, emitió un comunicado en el cual calificó lo ocurrido de "brutal y artero ataque", que se produjo ante "la mirada complaciente" de Cabello.

"El oficialismo promueve la violencia institucional como mecanismo para consolidar la desviación del resultado electoral, acallar las protestas populares pacíficas y distraer la atención sobre la solicitud de recuento de los votos, el gobierno ha desencadenado, estimulado y coordinado actos de violencia contra la oposición y los manifestantes", dijo la MUD.

El presidente investigo de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó el martes a los diputados opositores del incidente violento y los llamó "provocadores".

"Nos cuentan y sabíamos que la oposición venía a provocar violencia y hubo un cruce fuerte de manos, muy fuerte", dijo Maduro.

"Eso no puede repetirse. Conversamos personalmente con el compañero Diosdado Cabello y él va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese porque nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la constitución, a las leyes, a las ideas, la tolerancia, tolerancia infinita", añadió, sin dar detalles.

Cabello ha dicho que lo ocurrido fue un "montaje".

"Quieren poner la violencia de nuestro lado, cuando la violencia es del lado de ellos", afirmó. "Esto fue un montaje", afirmó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.