El dólar estadounidense (USD) marcó este viernes su tercer máximo histórico consecutivo en siete días cuando se cotizó a 255 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal de la Isla, agudizando la fuerte depreciación que experimenta la divisa local desde la reforma del ordenamiento de 2021.
Según el índice del medio independiente El Toque, referente del mercado informal, registró este viernes este nuevo récord tras los 252CUP por dólar del sábado pasado y los 253 del lunes, después de que la moneda local permaneciese unas dos semanas estable en los 250.
El euro marcó también un nuevo récord al situarse en los 262CUP, mientras que la moneda libremente convertible (MLC) —una divisa virtual cubana basada en el dólar y de uso en tiendas estatales— permaneció en los 230CUP, según El Toque.
La depreciación del peso cubano se ha agudizado en los últimos meses. Si hace un año el dólar estadounidense se cambiaba a 165CUP en el mercado informal, el pasado junio alcanzó los 200CUP. En agosto llegó a los 250CUP, luego se apreció momentáneamente, pero ahora rompió definitivamente esa barrera.
Esta caída contrasta con la estabilidad del cambio oficial, que permanece fijado desde hace más de un año en los 24CUP por dólar para las personas jurídicas y 120CUP por dólar para las personas naturales y el sector minorista.
La necesidad de importar el 80% de lo que consume el país, la fuerte presión migratoria (que necesita dólares para pagar a las mafias) y la incertidumbre por la grave crisis, son algunos de los principales factores que explican la actual dolarización parcial de la economía cubana y la consiguiente depreciación del CUP.
El Gobierno cubano ha reconocido en diversas ocasiones fallos de diseño y de implementación de la reforma de 2021, llamada Tarea Ordenamiento, que pretendía entre otras cuestiones acabar con la dualidad monetaria, que empleaba el CUP y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar.
El mercado informal, el mayoritario en la Isla, es donde muchas personas se surten de dólares ante las restricciones para comprarlos en las casas de cambio estatales, donde sólo se venden hasta 100USD por persona y día, y según la disponibilidad diaria.
El índice de El Toque toma como referencia cerca de 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en distintos sitios web cubanos para establecer su tipo de cambio de referencia. Ante la ausencia de otro tipo de indicador oficial, este índice se ha convertido en el referente en la calle y para los economistas que estudian la Isla.
A mediados de mayo pasado, un mes después de que el Gobierno cubano anunciara que los cubanos podrían volver a depositar dólares en efectivo en sus cuentas bancarias, la Casa de Cambio (CADECA) estatal cubana anunció que también la divisa comprada en esos establecimientos podrá ser depositada en las tarjetas magnéticas, único medio de pago autorizado para comprar en las tiendas en moneda libremente convertible del país. Desde entonces el cliente puede elegir si desea comprar la moneda extranjera en efectivo o depositarla de manera virtual en las tarjetas.
A partir de esa decisión, el economista cubano Elías Amor previó este aumento en el valor del dólar. "Inundar la economía cubana de dólares es una mala decisión para la política de estabilización que anuncia el régimen. La tarea ordenamiento ha vuelto a ser cuestionada y todo el mundo se queda tan tranquilo. Los daños anunciados los veremos pronto. Vigilen el tipo de cambio informal. Ya verán", advirtió en su blog.
Era de esperar.