Back to top
Derechos Humanos

Rosa María Payá: 'El régimen cubano nunca ha estado tan vulnerable… ni tan peligroso'

Desde la Cumbre de las Naciones Cautivas, la promotora de Cuba Decide hace un llamado a la comunidad internacional: 'Es hora de quitarle fondos y legitimidad a la dictadura cubana'.

Washington
Rosa María Payá en en la Cumbre de las Naciones Cautivas en Washington D.C.
Rosa María Payá en en la Cumbre de las Naciones Cautivas en Washington D.C. victimsofcommunism.org

La activista cubana Rosa María Payá, recién electa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participó este lunes en la Cumbre de las Naciones Cautivas, organizada en Washington D.C. por la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

En declaraciones a Martí Noticias, Payá subrayó que, a pesar de la represión y la miseria, continúan las protestas diarias en la Isla. "A pesar del hambre, a pesar de la represión, a pesar de la miseria, a pesar del exilio forzado, los cubanos saben que para salir de la crisis hay que salir de la dictadura", afirmó.

Fundadora de la iniciativa Cuba Decide, Payá insistió en la necesidad de apoyo internacional. Señaló que la acción ciudadana debe ir acompañada por medidas externas que limiten los recursos del régimen.

"Necesitamos también el apoyo de la comunidad internacional. [...] Aquellos que tienen el poder de quitarle los fondos a los criminales que nos reprimen, que tienen el poder de presionarlos para que pierdan la legitimidad falsa que la comunidad internacional les entrega cuando los cubanos nunca los hemos elegido", sostuvo.

En su intervención, advirtió sobre la creciente fragilidad del régimen, que lo hace "aún más peligroso". "Estamos en un momento donde ese régimen probablemente nunca había estado tan vulnerable como lo está en este momento", afirmó.

Payá también alertó sobre la situación crítica de los presos políticos. Mencionó específicamente al opositor encarcelado José Daniel Ferrer, víctima de constantes golpizas, y a Yan González, quien falleció recientemente tras una huelga de hambre. "Estamos en un momento donde los prisioneros políticos están en peligro de muerte todos los días", denunció.

Agradeció al Gobierno de Estados Unidos y al secretario de Estado, Marco Rubio, por las sanciones impuestas al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y su familia. En ese sentido, instó a otras democracias occidentales a tomar medidas similares. "Este es el momento de restringirle el espacio aéreo a Díaz-Canel Habana-Caracas y apoyar al pueblo cubano", afirmó.

La Cumbre de las Naciones Cautivas, celebrada cada julio desde 1959, rinde homenaje a los pueblos oprimidos por regímenes totalitarios. En esta edición, además del caso cubano, se abordaron las realidades de Vietnam, Corea del Norte, Laos y la comunidad uigur en China.
 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

So it's all about international support and cutting off funds to oppressors, huh? Makes you think about legitimacy and who decides who's really in charge. It's a plea for help, plain and simple. Funny how money can be used both to build and destroy, isn't it? This echoes similar cries for justice worldwide. It reminds me of a local issue back home, when a corrupt politician siphoned funds meant for improving the... wait for it... https://pakohighway.online infrastructure. We fought tirelessly to expose him, seeking external audits.

Que les quiten los fondos a estos hijos de puta para que te los den a ti no??, ponte a trabajar por una vez en tu vida y deja ya el cuento que esa dictadura solo se puede tumbar a tiros, todo lo demás es anestesia para idiotas y dinero para bolsillos de cabrones que ya llevan 66 años con lo mismo.

Profile picture for user Amadeus

Mena…No sea envidioso, al menos ella ha sido siempre consecuente con su actitud política contra el castrismo y por la libertad de Cuba. ¿Y usted qué ha hecho? Nada, venir a hablar cáscaras aquí como siempre.