Back to top
Activismo

Un simpatizante del régimen agrede en España a cubanos que protestaban contra una vocera del castrismo

'Esto no es Cuba', afirma la activista Oraisa Estrada tras el ataque.

Valencia
La activista Oraisa Estrada con una foto de presas políticas cubanas.
La activista Oraisa Estrada con una foto de presas políticas cubanas. Ilustración DDC

Un simpatizante de régimen de La Habana atacó este miércoles a la activista cubana Oraisa Estrada, cuando esta protestaba contra Gabriela Fernández Álvarez, una de las guionistas y presentadoras del programa de propaganda castrista Con Filo, quien ofrecía una conferencia en Valencia como parte de su gira por España, titulada "Juventud Cubana en tiempos de Trump".

La protesta, en la que participaron al menos cuatro personas, según se aprecia en un video publicado en Facebook, consistió en gritar "Patria y Vida", mientras sostenían un cartel en el que se leía la misma frase, título de la canción que se convirtió en el lema de los cubanos durante las protestas antigubernamentales de los días 11 y 12 de julio de 2021.

Una de las protagonistas de la acción, Oraisa Estrada, líder del Partido Nacionalista Cubano en España, denunció además que el régimen de la Isla amenaza e insulta. Afirmó que tenía que alzar su voz "porque aquí se viene a decir mentiras, demagogias", en alusión a la presencia en España de Fernández Álvarez, quien presenta una imagen de Cuba distante de la realidad de miseria y represión que enfrenta la población.

En el video se ve que, sin que los manifestantes se hayan movido de su sitio, un hombre los agrede e intenta arrebatarles el cartel, pero no lo consigue. Tampoco consiguió intimidar a los activistas, que se mantuvieron en el lugar y continuaron la protesta.

En una directa que hizo más tarde, Estrada afirmó que a Gabriela Fernández Álvarez "la han escondido para entrar” y criticó que "los cubanos estamos vetados".

La también integrante de la Coalición de Mujeres por Cuba Libre, señaló que los voceros del régimen "dejan su mancha" en los países democráticos y que "nos amenazan con la Policía, como si nosotros no supiéramos los derechos".

"Esto no es Cuba, estamos en España, en la Comunidad Valenciana", sostuvo y mostró un cartel con fotos de 137cubanas encarceladas de por motivos políticos, de cuya situación exigió hablar a Fernández Estrada.

"Que hable de Lizandra Góngora, que se está muriendo dentro de la cárcel, con cinco hijos, y solo pidió libertad", demandó

Lizandra Góngora cumple una sentencia de 14 años de privación de libertad por participar en las protestas conocidas como11J. Está recluida en la prisión Los Colonos, en la Isla de la Juventud, a cientos de kilómetros de sus hijos, que residen en Artemisa.

Recientemente, su familia denunció que la presa política es víctima del acoso constante de una reclusa común, como parte de un esquema orquestado por las autoridades del penal.

En el cartel que portaba Estrada se aprecian también los rostros de otras prisioneras políticas cubanas como las Damas de Blanco Sissi Abascal y Sayli Navarro, también condenadas por manifestarse contra el régimen en julio de 2021.

Oraisa Estrada lleva décadas vive en Valencia y lleva décadas radicada en España. Es enfermera de profesión y madre de cinco hijos.

Comenzó su activismo a raíz de las protestas del 11J, por las que el régimen encarceló y condenó a cientos de cubanos. Ha exigido la libertad de los presos políticos en decenas de manifestaciones en ciudades de España y en el Vaticano.

La gira de la vocera Gabriela Fernández por España  es promovida por el denominado Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), una red de asociaciones afines al régimen de La Habana, que la ha llevado por locales del Partido Comunista Español y organizaciones vinculadas a él, como Izquierda Unida y Comisiones Obreras, así como por facultades universitarias de Logroño, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Avilés, Gijón y Vilaboa, además de Valencia y Madrid, donde ya dio una conferencia.

Recientemente, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, decidió cancelar un encuentro previsto con la presentadora y guionista de Con Filo, tras la denuncia de la Asociación de Cubanos Unidos Libres, compuesta por exiliados de la Isla en dicha ciudad.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Algunos increíbles delitos de la Cuba castrista. Son delitos:
No asistir a la concentración del 1⁰ de mayo.
No aplaudir a la mención de F. Castro o el Che Guevara.
Regalarle juguetes a un niño el 6 de enero.
Decir señor en vez de compañero.
Decir Patria y Vida.
Decir Havana Hilton en vez de Habana Libre.
Decir Plaza Cívica en vez de Plaza de la Revolución.
Decir Isla de Pinos en vez de Isla de la Juventud.
Decir que un 20 de mayo Cuba se independizó.

Los agentes del Gobierno castrista residentes en España que agredan a civiles deben ser deportados, pero ya.

CUBA, infierno terrenal
CUBA, país gobernado por ladrones, asesinos y todo tipo de gente sin escrúpulos.
CUBA, país donde lo bueno es malo y lo malo es bueno.
CUBA, país donde no se le paga a un trabajador Véase este titular: Trabajadores de una cafetería en Santiago de Cuba llevan seis meses sin cobrar por 'deudas de la empresa'
El establecimiento, propiedad del Estado, no ha dejado de vender mercancías, denuncia un afectado por el atraso salarial, que es cada vez más frecuente en Cuba.
CUBA, territorio. esclavo de América. Los esclavos son reclutados mediante el Servicio Militar Obligatorio, único en América; son usados en tareas difíciles y/o peligrosas; el que rehúse ingresar recibirá 5 años de cárcel, pasando hambre, torturas mentales y corporales y sin cuidado médico si se enferma.
CUBA, meca del terrorismo internacional. Recordemos la Tricontinental, donde se reunieron en Cuba los peores terroristas del mundo para desestabilizar las democracias de África, Asia y América.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.-------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.