El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) entregó este martes en Madrid el Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba a Mauro Reina, embajador de Suiza en Dinamarca.
La ceremonia tuvo lugar en la residencia del embajador de Suiza en España, el diplomático Hanspeter Mock, y el premio fue entregado por Luz Escobar, periodista de DIARIO DE CUBA. El galardón reconoce el apoyo de Reina y su equipo más cercano a la defensa de los derechos humanos en Cuba.
Reina resaltó en su discurso la valentía de todos los que luchan por una Cuba libre y democrática, y reiteró el compromiso suizo con la promoción de la libertad y la justicia en la Isla. Además recordó "la lucha incansable de miles de cubanos y cubanos que durante más de seis décadas han sido testigos de represión e injusticia en su país".
"Mi esperanza es que la caída hacia el abismo de la situación social, política y económica actual en Cuba, con su cohorte de dramas personales y familiares cada día más dolorosos, pueda parar antes que sea demasiado tarde", dijo Reina durante la ceremonia.
En una entrevista con el periodista Jorge Elías para Cadal TV, Reina dedicó el premio a "las cubanas y cubanos que luchan todos los días por un país mejor, poniendo en riesgo su vida, su existencia y la de sus familiares". Sobre su tiempo en Cuba dijo: "muy interesante y a veces difícil".
En sus palabras de agradecimiento, el director de CADAL Gabriel Salvia, señaló la importancia del galardón y el simbolismo que tiene en un momento crítico para los derechos humanos en Cuba. "Es un reconocimiento a la labor comprometida de diplomáticos que no callan ante la represión", aseguró Salvia.
El Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba tiene por objetivo reconocer el trabajo de diplomáticos acreditados en la Isla que han brindado apoyo y estímulo a los actores democráticos cubanos en sus esfuerzos por defender los derechos humanos y promover el pluralismo político.
Desde 2003, cuando se instauró, el Premio a la Diplomacia Comprometida reconoce el trabajo de diplomáticos extranjeros en Cuba, especialmente aquellos más cercanos a los grupos defensores de los derechos humanos y los gestores de democracia. Es la misma sociedad civil la encargada de nominar y posteriormente escoger al galardonado.
Desde su creación, diplomáticos extranjeros de Alemania, República Checa, Suecia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza, entre otros, han sido galardonados.