Back to top
Presos Políticos

Se agudizan los problemas de salud de la prisionera política cubana Katia Beirut, denuncia su madre

Las autoridades del penal no permitieron que la prisionera política se comunicara telefónicamente con su madre este jueves.

La Habana
Zoila Rodríguez muestra una foto de su hija Katia.
Zoila Rodríguez muestra una foto de su hija Katia. AFP

Zoila Rodríguez, madre de la prisionera política cubana Katia Beirut, denunció a través de un video publicado por la agrupación legal Cubalex que su hija, quien cumplió 37 años este miércoles, se encuentra llena de moretones debido a la bajada de sus plaquetas producto de una enfermedad que padece, la cual no precisó.

"Katia (Beirut) está con las plaquetas muy bajas. Desde el lunes que el esposo fue al pabellón la encontró malita, con mucha fiebre, hematomas por todo el cuerpo, que indican que las plaquetas venían bajando desde días atrás", afirmó Rodríguez en el video.

La madre de la prisionera política dijo que este jueves fue hasta la prisión a llevarle unos alimentos, los cuales le entregaron a la joven, pero no le permitieron verla ni realizar la llamada a la que tenía derecho.

"Estoy preocupada por su salud, por la alimentación de ella y por la atención médica, porque en una prisión no es igual que en un hospital o con el médico que la ha atendido de toda la vida", afirmó Rodríguez.

"En otras ocasiones esos problemas de que las plaquetas le han bajado tanto la han puesto en muy malas condiciones. Yo no sé si en este momento está tan mal como la he visto en otras ocasiones o no está en malas condiciones, como ellos me dicen. Yo no tengo seguridad de nada de eso, porque soy su madre y la he visto en otras ocasiones muy mal. Eso me tiene muy impotente y muy desesperada", finalizó la madre de Beirut.

Según la información brindada por Cubalex, Katia Beirut, residente en La Güinera, es madre de dos menores de edad y paciente de cáncer. Fue condenada a 20 años de prisión, pero en el juicio de casación logró bajar su sentencia a nueve.

La joven cubana fue encarcelada por salir a manifestarse el 12 de julio en La Güinera junto a su padre, Fredy Beirut, en protesta por el encarcelamiento el día antes de su hermano, Exen Beirut, en la ciudad de Guantánamo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.