Back to top
Derechos Humanos

Exiliados cubanos en EEUU apoyarán económicamente durante un año a los presos del 11J

El proyecto fue presentado a patrocinadores de Chicago, Miami y Detroit, quienes enviarán el dinero a un preso que apadrinen.

Miami
Santiago Álvarez, presidente de la FRJ.
Santiago Álvarez, presidente de la FRJ. EFE

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ), de cubanos exiliados, presentó en Miami la campaña "Estoy contigo" para apoyar económicamente durante un año a manifestantes presos por el levantamiento popular del pasado 11 de julio en Cuba y a otros prisioneros políticos, informa Radio Televisión Martí.

FRJ, que se creó en 2005, destacó en una rueda de prensa que la campaña se une a otras organizaciones del exilio, como Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que desde hace décadas envían dinero a los presos políticos.

Según dijo a la agencia de prensa EFE, Santiago Álvarez, presidente de la FRJ, los voluntarios en EEUU aportan 40 dólares mensuales durante un año para prisioneros políticos.

"Estoy contigo", señaló Álvarez, forma parte de un programa en el que vienen trabajando y cuenta con la información enviada desde la Isla por más de 200 jóvenes seminaristas.

"Son más de 200 muchachos en Cuba, seminaristas, que nos mandan información completa y con foto de los que están presos", detalló el presidente de esta organización sin fines de lucro.

El proyecto fue presentado "a patrocinadores" de Chicago, Miami y Detroit, quienes "se comprometieron" a enviar el dinero a un preso que "apadrinen".

Sobre los patrocinadores, Álvarez indicó que son "cubanos exiliados que trabajan, por ejemplo, en factorías o en una compañía de seguros que pueden disponer de ese dinero", afirmó.

Ángel De Fana, líder de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, entregó durante la rueda de prensa su lista de prisioneros beneficiarios y fondos para que FRJ los sume a su campaña.

"Después del 11 de julio se nos ocurrió que había que ayudar a los presos nuevos. A principios de este mes ya le enviamos ayuda a 18 familiares de esos presos del 11J", dijo De Fana y recordó que durante un tiempo Plantados usó el "sistema de los patrocinadores".

Según De Fana, que estuvo 20 años encarcelado en Cuba, Plantados ayuda a prisioneros políticos cubanos "desde hace más de 20 años con 50 dólares mensuales".

Otro directivo de FRJ, Orlando González, afirmó que el proyecto "no va a resolver la crisis inmensa" que vive la Isla. "Más que una ayuda económica va a ser un mensaje de unidad y de amor, y va a aumentarle la moral a los que están luchando en Cuba, que sepan que los hermanos del exilio contamos con ellos, a la vez que ellos pueden contar con nosotros".

FRJ, que entre sus funciones está la defensa legal de activistas pro derechos humanos, opositores y presos políticos cubanos, además presentó a seis nuevos miembros de su junta directiva. Ahora, dijo Álvarez, "hay más jóvenes miembros que los del exilio histórico".

Los nuevos miembros son Mario Félix Lleonart, Yoaxis Marcheco, Pedro Fernández, Liu Santiesteban, Félix Llerena e Isabel Barrero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.