Back to top
Derechos Humanos

'La dictadura hizo de cada madre y padre cubano un represor en su casa'

Un grupo de jóvenes cubanos crea un espacio online para hablar de la censura ideológica que han vivido, incluso fuera de Cuba.

Madrid
Cartel: Censurado.
Cartel: Censurado. que-leer.com

Varios jóvenes cubanos residentes principalmente en España y EEUU crearon un espacio de debate online para hablar sobre el costo que han pagado por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

"La dictadura hizo de cada madre y padre un represor en su casa; un represor que te ama, pero es un represor contra el que tienes que luchar", dijo uno de los más de 30 participantes en una primera reunión, quienes se conectaron desde diferentes puntos del mundo. 

"El hecho de que nuestros mayores tengan miedo de que nos pueda pasar algo por hacer pública nuestra opinión, prueba el problema de libertad de expresión que sufrimos los cubanos", opinó Rocío Rives, una de las organizadoras del evento y estudiante de ingeniería en Boston.

"Nuestros mayores deben entender que, si ellos son libres de decir 'yo soy fidelista', nosotros también podemos decir 'yo estoy en contra de esa ideología'", añadió. 

"Tras la huelga de hambre de los acuartelados de San Isidro en noviembre de 2020 y la protesta del 27 de noviembre ante el Ministerio de Cultura empecé a torturarme psicológicamente por la posible censura de mi familia a mis comentarios en redes sociales. Después de mucho diálogo, logré que me respetaran. No los hice cambiar de opinión, pero pude incluir en mi núcleo familiar la libertad de expresión", dijo Rives.

Prácticamente todos los jóvenes que participaron en ese encuentro han tenido que bloquear a algún familiar o amigo en las redes sociales, para evitarles preocupaciones, por miedo a críticas o a la represión de sus familiares en Cuba

"Tengo miedo de que me acosen o acosen a allegados y, a través de ellos, me impidan decir lo que pienso. Tengo miedo de perder amistades porque no puedan estar cerca de alguien que diga lo que piensa, aunque pensemos muy parecidos a puerta cerrada. Tengo miedo del daño psicológico que puedan sufrir mis familiares que se preocupan por mí", dice Claudio Gaitán, organizador del evento desde Barcelona.

"Normalizar algunos de estos miedos sería normalizar el terrorismo; yo no estoy dispuesto a hacer eso", añadió Gaitán.

Alicia Fernández, organizadora en Madrid, contó que su madre fue increpada por compañeros de trabajo en Cuba debido a su participación en manifestaciones contra el régimen en España y sus comentarios en redes sociales. "El día que me manifesté por primera vez asumí el riesgo de que algo me pase a mí o a mi familia", afirmó. 

El grupo se reúne el segundo sábado de cada mes a través de Zoom y realizó otro encuentro el 8 de mayo. Pretende ser una herramienta de apoyo para ayudar a superar el miedo a ejercer el derecho a la libertad de expresión y, según sus promotores, acogerá a todos los cubanos que quieran un futuro mejor para Cuba, independientemente del país donde vivan y la ideología que defiendan. "Lo importante es seguir ideas no a personas", dijo Erick Brito. 

"Es importante que nuestros discursos no vengan del odio. Muchos en Cuba hemos formado parte del sistema de una forma u otra, ya sea siendo miembros del CDR o de la UJC.  No tengan miedo de nosotros, esto no es una purga, todos cabemos, nuestro mensaje debe venir desde el amor que es lo contrario de lo que significa la dictadura, que arremete contra todo aquel que piensa diferente", afirmó una de las participantes.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Maravilla el poder de negación y venda en los ojos de nuestro maestro ciberclaria weston. Todos sus comentarios comienzan admitiendo la falla revolucionaria y poniendo el gancho que todo ser consciente y pensante espera de como reparar un entuerto de 62 años, para, oración seguida soltar un "pero", un "sin embargo" o cualquier frase bisagra y tirarle la toalla al castrsimo de lo que él personalmente salvó con pinzas de la situación de referencia.
Hasta el día que entienda que el cáncer no se cura con aspirinas, y que él mismo, ciberclaria retorcido y sofisticado se va a beneficiar de la operación y extirpación del tumor de la sociedad cubana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El cáncer no se cura con aspirinas ... y el Sol siempre sale por el Este ...

Profile picture for user Weston

Apreciado Ares, ya conocemos tus dotes intelectuales; pero este nuevo intento de insulto: "ciberclaria retorcido y sofisticado", rompe tus limitados esquemas mentales.
Te felicito, pero me preocupa que te hayas quedado vacío de tanto esfuerzo mental.
Ojalá te recuperes pronto para que puedas volver a atacarme.
Mis comentarios brillan gracias a la mediocridad de los tuyos.
Saludos revolucionarios.
Teniente del G2, Mr. Weston.

Profile picture for user Ares I

Si weston, se nota que te dolió que diseccionara tu método con tanta sencillez. Ahora te obligo a enriquecer tus comentarios, ser más creativo y meter tu cuña venenosa de otra manera.
Nada mal para un ignorante de limitados esquemas mentales, que te obliga a superar tu elemental método que repites una y otra vez para cumplir tu cometido seguroso.
De todas maneras cuando se joda tu amado comunismo me darás la razón a tu pesar.

Profile picture for user Weston

Es cierto y doloroso que un sistema totalitario como el cubano, ejerce esa influencia sobre los niños, y entiendo que los cubanos hablamos de nuestras experiencias. Sin embargo, quienes hemos adoptado otra nacionalidad y hemos visto crecer a nuestros hijos en otro país, hemos sufrido también ese tipo de experiencias. En los Estados Unidos no se pueden decir muchas palabras (que no escribo ahora precisamente por eso), no se puede decir Merry Christmas, no se puede decir que hubo fraude en las últimas elecciones. Antes de esa fecha, unos muchachos hablaron con mi esposa para colocar un letrero de Trump/Pence en el jardin anterior. Mi esposa aceptó, pero el letrero duró hasta que nuestro hijo menor llegó a la casa y lo retiró, explicándonos que en su escuela, lo rechazarían si alguien viera nuestro letrero. Y es que la tendencia de mucha gente, sobre todo los llamados liberales (de izquierda) es reprimir a los demás. Puedo poner muchos ejemplos, pero la censura de DDC es muy selectiva.

Camilo de Weston, primero aquí se puede decir y hacer lo que desees. Si tú hijo hace lo que cel desea contra ti es asunto de relaciones hijos/padres. Tu, yo y los demás foristas aquí hablamos, discutimos y nos ofendemos precisamente porque puedes decir lo que quieras. Los liberales y los conservadores de extrena hacen en diferentes caminos lo mismo. Y por lo último, tú tienes tanta libertad que te pareces a una veleta sin una posición fija. Hoy Anti castros y mañana castrista.

Profile picture for user Weston

Señor Cuero: Nada de lo que yo escribí es falso.
Por lo demás, asumo que usted pretende ofenderme porque no entiende mi posición política. Y lo entiendo.
En esta vida no todo es blanco y negro, pero hay mentes obtusas que no captan los colores intermedios.
Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.
Saludos

Ni izquierda ni derecha, en el centro con la verdad.
Camilo usted nunca se ofende usted nació VELETA y así morirá.

El problema también existe de otra forma. Tengo un amigo que le tiene prohibido a sus dos hijos, estudiantes de preuniversitario en Cuba, hacer el mínimo comentario "en contra de aquello" incluso cuando se comunican con el.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Asunto de primera importancia en los foros es la discusión con **los castristas** //
A los que son simples máquinas repetidoras de eslogans y frases hechas se les deja solos y ya, los que tienen mínimo interés de argumentar casi nunca pueden contra **buenos argumentos bien presentados**.

Necesitamos buenos foros, necesitamos que los castristas se sientan que "pueden" discutir en ellos con respeto. Es magnífica forma para avanzar ideológica y conceptualmente en la sociedad.

¡Necesitamos buenos foros! Ver https://tinyurl.com/BuenForo

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Necesitamos buenos foros, necesitamos que los castristas se sientan que "pueden" discutir en ellos con respeto. Es magnífica forma para avanzar ideológica y conceptualmente en la sociedad."

Le recomiendo DiariodeCuba ... super ABURRIDO, LIBERAL y AMIGO DE LAS TIJERAS Y EL LÁPIZ ROJO ...

Señor Trelles,
¡Ese fue un excelente comentario!