Back to top
REPRESIÓN

PEN América: 'La vida de Luis Manuel Otero está en grave peligro por el incesante desprecio del régimen a la libertad de expresión'

En la Isla la UNPACU inicia la campaña solidaria 'Todos somos Luis Manuel'.

La Habana
José Daniel Ferrer en campaña #TodosSomosLuisManuel.
José Daniel Ferrer en campaña #TodosSomosLuisManuel.

El PEN America emitió el lunes un comunicado en el que alertó que el artista y activista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, decidió realizar una huelga de hambre y sed después de haber sido puesto bajo un arresto domiciliario de facto.

Condenó el hostigamiento continuo del régimen cubano a Otero Alcántara y lo inscribió dentro de una campaña en curso para restringir la libertad de expresión artística en Cuba.

"Una vez más, la vida y el sustento de Luis Manuel Otero Alcántara están en grave peligro debido al incesante desprecio de las autoridades cubanas por la libertad de expresión y la decencia humana básica", dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection, ARC, de PEN América.

"Otero Alcántara ha sido blanco de ataques una y otra vez por su expresión pacífica. Esta huelga de hambre es claramente un acto de último recurso, para denunciar todo lo que ha sufrido: vigilancia injusta, arresto domiciliario, encarcelamiento y destrucción de sus obras", añadió Trebault.

En palabras de Trebault, "los artistas no deberían tener que arriesgar su salud y bienestar simplemente para defender su derecho a expresarse".

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que cesen de inmediato su campaña de hostigamiento contra Otero Alcántara antes de que su situación de salud se agrave aún más", añadió.

El PEN explicó que desde 2017, Otero Alcántara ha sido arrestado en numerosas ocasiones por sus críticas abiertas al régimen. Su persecución es parte de una ofensiva más amplia contra la expresión artística en Cuba que comenzó a raíz del Decreto 349, un reglamento de 2018 que otorga al Gobierno el arbitrio de restringir la esfera cultural, recordó.

La organización condenó que artistas, escritores y activistas se han enfrentado a peligros particularmente mayores en Cuba en los últimos meses. Tras la injusta detención y condena del rapero Denis Solís González en noviembre pasado, los manifestantes del Movimiento San Isidro, que Otero Alcántara ayuda a liderar, y el Movimiento 27N, se han enfrentado a una ola de represiones brutales, sostuvo.

Desde Miami, el artista cubano Alexis Valdés se solidarizó con Otero Alcántara y dijo que su plantón "simboliza la desesperación de mucha gente que no encuentra salida".

"Porque su acto desesperado es el reflejo de un tiempo desesperado de mi país. Y uno se dice: ¡Qué pena! Qué tristeza de país. Seguir arriesgando la vida de gente con talento y corazón. ¿Por qué no podemos tener un país de diálogo, de tolerancia, de encuentro, de diferencias, aceptables? ¿Por qué un país de imposición?", escribió en su perfil de Facebook.

"Qué pena con los jóvenes como Luis Manuel Otero Alcántara que no encuentran espacio para expresarse en el país donde nacieron y donde quieren vivir. ¿Cuándo en Cuba se podrá tener una sociedad abierta, tolerante y respetuosa de las ideas y la expresión de los otros?", añadió. 
"A pesar del mal tiempo voy a seguir con esperanza. Esa no se puede perder o lo perdemos todo", concluyó. 

La UNPACU en campaña #TodosSomosLuisManuel

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenzó este lunes una campaña de solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre el domingo para exigir el levantamiento del estado de sitio en que permanece desde noviembre, la devolución de sus obras de arte e indemnización por el daño ocasionado, el respeto al ejercicio de las libertades artísticas y la retirada de las cámaras de seguridad que violentan su intimidad y la de sus vecinos.

José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU, presentó desde Santiago de Cuba la campaña con las etiquetas #TodosSomosLuisManuel y #BastaDeCercosRepresivos.

"Hemos comenzado una campaña a favor de Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en huelga de hambre y sed en contra de la represión, protestando contra los cercos represivos de la tiranía castrocomunista y en favor de la libertad y la democracia. Estaremos condenando el cerco represivo contra él y otros muchos activistas, incluyendo el cerco represivo contra la UNPACU", dijo Ferrer.

Otero Alcántara entra este martes en su tercer día de huelga de hambre. Según denunció el Movimiento San Isidro se encuentra sin acceso a internet, e imposibilitado de que amigos, familiares y vecinos le acompañen de forma pacífica. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Ya fueron a buscar a Nalgaquemada y a Carles57 a su casa...hay que hacer control de daños con horas extras....

Profile picture for user Torquemada

Hereje, lo siento mucho, pero el Santo Oficio no se toma el tiempo en intervenir en las decisiones de esa organización, cuya trascendencia no va más allá del nido de utopías para el montón de excomulgados que forman parte de ella.
A lo sumo, lo que puede hacer por el plebeyo charlatán, es utilizar sus fondos de emergencia para comprarle unos paquetes de salchichas, que es lo que más ha estado consumiendo durante estos días y ya están por acabárseles.
Que se apuren, porque sino él sí podría entrar en huelga de hambre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece muy útil que la UNPACU ofrezca su solidaridad y haga campaña en favor de Otero Alcántara y su huelga. Son las caras más visibles de la oposición en Cuba.

Una persona puede estar sin tomar AGUA no más de 5 días. Casi siempre 3. Poquísimos realmente han resistido una semana. ''¿Por qué no podemos tener un país de diálogo, de tolerancia, de encuentro, de diferencias, aceptables? ¿Por qué un país de imposición?", escribió ALEXIS VALDÉS en su perfil de Facebook. Alexis, las respuestas a tu pregunta: Pocas veces en la Historia moderna un país ha sido SOMETIDO TAN BRUTALMENTE por un período de tiempo tan PROLONGADO. Es un desgobierno CRIMINAL que NO cambia su esencia con los cuales no puede dialogarse porque no son tolerantes ni saben ni les interesa ser aceptables porque son de IMPOSICIÓN. Los ''históricos'' NO se han retirado del poder, sólo de la vista pública.

Ahora si!!!!, que se cae aquello!!!!.

Profile picture for user Amadeus

altera___ Con un huelga de hambre no se cae un gobierno, pero como jode!! ?

Profile picture for user Amadeus

UY! con esta noticia se ven a desatar los eddy57, los Pepes Ferrer y la Torquemada, más los tontos útiles. ???