Back to top
Tribunales

La Fiscalía de Holguín envía a la cárcel por una 'contravención' y sin fecha de juicio a un mecánico religioso

La Fiscalía se excusa hasta con la pandemia. 'Estamos llamados por la dirección del país a actuar con severidad en estos casos', dice.

Miami
El mecánico Denis Rosabal junto a su esposa, Yenislén Bermúdez, y sus hijos.
El mecánico Denis Rosabal junto a su esposa, Yenislén Bermúdez, y sus hijos. Imagen cortesía de la familia

El mecánico holguinero Denis Rosabal cumplió 103 días en la cárcel conocida como "Todo el mundo canta", bajo investigación por actividad económica ilícita. Ahora, las autoridades lo han trasladado, sin juicio, a otra cárcel en el mismo régimen de prisión preventiva.

Después de un operativo policial de una semana en la vivienda y el taller automotriz donde trabajaba, perteneciente a las Asambleas de Dios en Cuba y aledaño a una de sus iglesias en Holguín, a Denis Rosabal lo encerraron en una celda.

No ha comparecido ante un tribunal y la ley no fija un límite mínimo de tiempo para la prisión provisional, "es la Fiscalía quien la decreta. Así que el proceso puede viajar de la Fiscalía al tribunal en ida y regreso, sin un límite ni términos, y el acusado sigue sufriendo a pesar de la presunción de inocencia que la propia ley prevé", dice a este diario el abogado Miguel Porres.

Todas las solicitudes de modificación de medida cautelar por otra que no sea de carácter "detentivo" han sido desestimadas, y así consta en los documentos que guarda la familia. "Ponemos una solicitud casi por semana, pero se demoran a propósito, buscan ganar tiempo. Ni siquiera el expediente podemos ver porque siempre responden que está para la Fiscalía", dice Yenislén Bermúdez, esposa de Rosabal.

Entre las numerosas respuestas de "no ha lugar" o "denegación", la Fiscalía ha llegado a excusarse, entre otras razones, en la pandemia: "debido a la situación que atraviesa el país debido [sic] a la pandemia de la Covid-19 estamos llamados por la dirección del país a actuar con severidad en estos casos".

El último recurso de queja, presentado ante la Fiscalía provincial fue denegado este 17 de noviembre. La familia piensa llevar el caso ante la Fiscalía General. "Se limpian los pies con todas esas quejas aquí en Holguín. Vamos a llevarlas a La Habana".

Cuando se cumplan 180 días de prisión provisional, la decisión deberá ponerse en manos del fiscal general si Rosabal aún está en proceso investigativo.

El abogado Miguel Porres considera que la situación procesal de cualquier detenido en Cuba es muy insegura, según la vigente Ley de Procedimiento Penal (Ley #5 de 1977). "No permite a un acusado las garantías indispensables para tener un proceso justo. No permite que el abogado esté presente en los interrogatorios, y es posible y sistemático que se violen sus derechos. Ni siquiera garantiza una seguridad jurídica para que se cumplan los artículos que la propia ley y la Constitución establecen como esenciales".

Porres explica que la Fiscalía dirige el proceso a la vez que vela por la legalidad de este. "Entonces, si los derechos son vulnerados, debe acudirse a reclamar ante el mismo fiscal que los ha violado o permitido que se violen. Se convierte la Fiscalía en un super órgano que es juez y parte, lo que conlleva a frecuentes y horrendas injusticias".

Según un estudio del abogado Miguel Porres, de acuerdo con la legislación vigente el delito tipificado como actividad económica ilícita está despenalizado y ahora es una contravención.

"Desde la existencia del Decreto-Ley 174 y sus modificaciones por el Decreto-Ley 274 con fecha 30-09-2010, y vigentes ahora por el Decreto-Ley 315 de 4/10/2013; se despenaliza el artículo 228 del Código Penal (…) puesto que el vigente Decreto-Ley 274 convierte en una contravención este delito, como resulta más favorable al reo (…) además que las contravenciones previas en el mencionado Decreto-Ley no deja impune dicha actividad", explica.   

Denis Rosabal es miembro activo de su iglesia hace muchos años. Tanto su pastor, José Miguel Acosta, como el superintendente general de las Asambleas de Dios, Moisés de Prada, lo describen como un hombre decente, trabajador, que no se dedica a vender nada y que ha ayudado a muchas personas con la mecánica y con la construcción de inmuebles afectados por huracanes.

"Hay documentos que dicen que Denis es un peligro social, ¿cómo es posible?", se pregunta su esposa. Los Artículo del 72 al 84 del Código Penal cubano mencionan figuras jurídicas como "peligrosidad predelictiva".

El presidente de la ONG Cuban Prisoners Defenders, Javier Larrondo, considera que esos términos los copió el Gobierno cubano del dictador español Francisco Franco. "Los juristas cubanos estudiaron muy bien esas leyes, porque hasta palabritas tan específicas como 'medidas de seguridad predelictivas' las han sacado de ahí", asegura.  

Un líder religioso cubano que vive fuera del país y prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias contra su familia, piensa que "quieren hacer de Denis uno de esos casos ejemplarizantes que sacan por el noticiero. El campesino del puré de tomate, el hombre de los quesos, las cosechas de cebolla son un ejemplo; sí, un ejemplo de lo ineficiente e improductivo que es el modelo económico estatal en Cuba".  

Según este líder, el caso de Denis forma parte de una campaña de descrédito contra la iglesia evangélica cubana, a partir de la oposición de esta a la Constitución aprobada en febrero de 2019.

"Buscan sembrar rechazo, mostrando a la iglesia tradicional como inmoral, y eso no es verdad. Lo están haciendo incluso a través de los medios de comunicación masivos. Están demoliendo lugares de culto, y amenazan con demoler o confiscar otros. Buscan silenciar a los que hacen públicos estos eventos torpes y arbitrarios, pero lo que sí resulta inmoral es callar antes las injusticias".

Denis Rosabal se dedica a arreglar carros en un país donde circulan algunos de la década de los 40 del pasado siglo. "Tiene que permanecer en una cárcel porque es peligroso para la sociedad, mientras dejan sueltos a violadores de mujeres y niñas. ¿De qué justicia estamos hablando aquí?"

Este martes Denis fue trasladado a "la mejor cárcel de Holguín", dijo a modo de consuelo un policía amigo de la familia. En su casa lo esperan su esposa y sus tres hijos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias a Diario de Cuba por publicar estos casos y a su periodista Yaiset Rodríguez. Tal y como dije que haríamos (e hicimos) en el caso de Alain Toledano, en esta clara y flagrante violacion de los derechos de libertad de expresión y de religión de Denis Rosabal, actuaremos en defensa de su persona. Esto es una evidente y flagrante violacion a los Derechos Humanos en Cuba. Como señaló el ex Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, "los líderes religiosos, con su considerable influencia en los corazones y las mentes de millones de personas, son, en potencia, actores muy importantes para los derechos humanos". Este caso, y otros tantos, acreditan que el régimen castrista diazcanelista dictatorial viola el ARTÍCULO 18 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS., y por ende será debidamente denunciado ante la Oficina del Alto Comisionado ONUG de DDHH en Ginebra, Mrs. Tatiana Valovaya. De igual modo, ante el Europarlamento de UE en Bruselas.