Back to top
Política

Eurodiputados piden en La Habana al Gobierno avances en derechos humanos

Cuestionan la poca transparencia en el proceso contra José Daniel Ferrer y subrayan que la UE debió haber tenido 'un representante' en el juicio.

La Habana
Iratxe García Pérez, a la derecha, durante su conferencia de prensa en Cuba.
Iratxe García Pérez, a la derecha, durante su conferencia de prensa en Cuba. EFE

El grupo socialdemócrata (S&D) del Parlamento Europeo, de visita en La Habana, transmitió el viernes al Gobierno su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Cuba, así como por el proceso judicial al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y pidió a las autoridades "avances" en esta materia.

"Hemos manifestado nuestra preocupación por las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos a la espera de juicio, la merma de la libertad de expresión y las restricciones al movimiento", declaró en una rueda de prensa la eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D.

Tras reunirse con representantes de la Asamblea Nacional y el Gobierno de Cuba, García Pérez expresó el deseo de que "pueda haber avances" en la situación de los derechos humanos, reportó EFE.

Acerca de la vista oral del juicio que el régimen celebró esta semana a Ferrer, y a la que la Unión Europea solicitó asistir, sin recibir respuesta de las autoridades, García Pérez advirtió que su delegación insistió en el pedido de un juicio justo hecho antes por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien puso en duda las garantías procesales en Cuba, una posición que secundaron los eurodiputados de centro izquierda.

"Hemos insistido en la línea del alto representante de la UE para la política exterior: que hubiéramos querido más transparencia en el proceso y que la delegación de la UE pudiera haber enviado un representante a este juicio", declaró la líder de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas, segunda fuerza política en el Parlamento Europeo.

Añadió que "el derecho de Ferrer a un juicio justo debe ser respetado durante todo el proceso", matizando que los eurodiputados "no somos jueces, pero como políticos tenemos la capacidad de exigir que haya transparencia en el proceso y estaremos muy atentos al mismo".

Los medios oficiales cubanos que reseñaron la visita, no hicieron referencia a las críticas. La agencia estatal Prensa Latina solo indicó en su reporte que el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, quien recibió a los europarlamentarios en el Capitolio de La Habana, los "exhortó a promover la unidad dentro de la diversidad de puntos de vista que puedan existir sobre la realidad actual de Cuba y del mundo."

El viaje a La Habana de los representantes socialdemócratas se produjo en la misma semana en la que Amnistía Internacional (AI) publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2019, en el que expuso las violaciones que comete el régimen cubano.

AI acusó al Gobierno de Díaz-Canel de "detener arbitrariamente y encarcelar a artistas y periodistas independientes, así como a miembros de la oposición política", y denunció que en el país hay personas recluidas en prisión "por haber expresado pacíficamente sus opiniones o creencias".

Además, los europarlamentarios reiteraron la posición de su grupo y de la UE en contra del embargo económico y comercial que EEUU impone a La Habana, una medida que afecta a los negocios de las empresas europeas en la Isla.

"El embargo y el bloqueo no contribuyen a avances democráticos o a solucionar problemas de la población cubana", sentenció García Pérez, y afirmó por otro lado su oposición a que "el tema de Cuba se utilice para otros intereses de la política interna de otros países".

En sus reuniones esta semana en La Habana, los eurodiputados socialdemócratas también pidieron la "voluntad política de Cuba para avanzar en la actualización de su modelo económico y político", según la líder del grupo.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, anunció que los próximos 2 y 3 de marzo, autoridades cubanas y europeas se reunirán en Bruselas para debatir temas relacionados con la energía, y añadió además que los días 23 y 25 del propio mes continuarán en La Habana los diálogos políticos entre ambas partes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ay, por favor , no le chupen más el rabo a la jutía! Los deseos de ustedes frente a UNA DICTADURA CRUEL Y SANGUINARIA no son más que eso; DESEOS.

No entendí el pasaje o reporte de Prensa Latina donde menciona al jefe cubano de la cámara de representante. Lo que leí nada tienes que ver con la reunión de los euro diputado.