Back to top
Exilio

Una protesta larga pero poco numerosa

¿Por qué tan pocos cubanos asisten a las manifestaciones frente al consulado de La Habana en Madrid?

Madrid
Algunos de los participantes en la protesta frente al Consulado de Cuba en Madrid.
Algunos de los participantes en la protesta frente al Consulado de Cuba en Madrid. DDC

Un día antes de que Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa fueran designados presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, sin que el pueblo tuviera la oportunidad de votar por ellos de forma directa, cubanos exiliados en Madrid realizaron una protesta frente al Consulado de La Habana.

El fin de la represión al pueblo cubano —en particular a los periodistas independientes— y de las llamadas regulaciones, el cese de los atropellos contra la comunidad LGBTI, y un claro diagnóstico y solución para la enfermedad de la Dama de Blanco Xiomara Cruz, estuvieron entre los reclamos.

No es la primera acción de este tipo convocada por cubanos que tienen en común "el anhelo de ver a Cuba libre", según el activista Lázaro Mireles. Este joven fue expulsado del Consulado cuando intentaba renovar su pasaporte, tras su participación en la protesta de Los Prohibidos, el 26 de enero. La publicación del hecho en medios independientes generó solidaridad en todo el mundo y, finalmente, Lázaro no solo pudo renovar su pasaporte, sino que recibió "una atención privilegiada".

"Entendimos que en la unión está la fuerza; que la fuerza de empuje que logremos ejercer puede lograr cosas grandes", dijo. "Por eso, nos hemos seguido movilizando y nos hemos seguido viendo todos estos meses. Los cubanos que nos conocimos entonces, nos unimos como grupo y creamos el Movimiento Acciones por la Democracia. Abogamos por todo el pueblo que ha sido privado de derechos elementales".

Pero pese al compromiso demostrado por los participantes en la protesta, que se extendió desde las 11:00AM hasta las 6:00PM, no pasaron de 12 personas, e incluso eran menos hasta las 3:00PM.

¿Qué peso puede tener una protesta de apenas 12 personas? ¿Qué pueden lograr estos cubanos?

A la historiadora del arte y activista Yanelys Núñez Leyva no le asombra ni le desalienta la poca asistencia a la protesta.

"Es mi segunda protesta aquí y estoy supercontenta aunque seamos cinco gatos. No me asombra que no venga tanta gente porque aquí no hay una comunidad de cubanos cohesionada. ¿Qué puedes esperar cuando la gente tiene apatía tanto dentro como fuera (de Cuba)? Pero el Gobierno ve las redes sociales y sabe que esto puede ser referente para otros cubanos que están en Madrid y que digan 'se está haciendo algo'", opinó Núñez Leyva.

"Hay manifestaciones ahora mismo en Estados Unidos, en Holanda. Esos pequeños focos pueden generar algo más grande. Lo primero es visibilizar que no todos los cubanos estamos de acuerdo con lo que está sucediendo. Cuando hablas aquí con los españoles están perdidos con respecto a lo que pasa en Cuba", añadió la activista, quien consideró que los cubanos deberían tomarse lo que ocurre en la Isla como algo personal.

"Que no te dejen invertir en tu propio país, que no te dejen expresarte, que no te dejen asociarte… yo pienso que es una cuestión personal".

El doctor Nelson Gandulla, fundador y director de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, sí se sintió decepcionado al encontrar tan pocas personas frente al Consulado.

"Siempre es lo mismo con los cubanos. La convocatoria que más personas logró aglutinar fue la del 24 de febrero, cuando el referendo constitucional. Parece que a los cubanos no les interesa la libertad de Cuba. Esto se divulgó por las redes sociales y todo el mundo confirmaba. Pensé que esto estaría lleno. Es muy decepcionante que convoques a activistas de derechos humanos y no vengan. Sin embargo, les dices que va a tocar Gente de Zona o Alexander Abreu con Habana de Primera, y se llena esto de cubanos".

Gandulla descartó que la participación en la protesta lo ayude a obtener el asilo que busca en España. En las oficinas relacionadas con esos trámites "no se enteran de lo que haces o dejas de hacer", dijo.

El artista y escritor Nonardo Perea, quien pese a tener catarro y fiebre decidió hacer su programa de YouTube En la cama con Nonardo frente al Consulado y sumarse así a la protesta, también expresó su decepción de ver a tan pocos cubanos.

"A la vez que están aquí sienten que su vida cambió y no se comprometen para defender a los cubanos que están en Cuba. Aquí estamos los realmente interesados en que en Cuba haya un cambio en cuanto a las libertades de todas las personas", opinó.

"Es importante seguir trabajando en base a lo que ocurre en Cuba. Es válido que yo defienda a los cubanos que están en una situación como la que yo estaba o incluso peor", señaló.

Otra de las asistentes a la protesta, Georgina Romero, ha vivido fuera de la Isla por más de 30 años y es ciudadana suiza. Se ha involucrado en varios grupos que trabajan por la democracia en Cuba y está consciente de que al participar en manifestaciones y ser captada por las cámaras del Consulado, corre el riesgo de no poder entrar a Cuba. Pero "quienes están dentro del país arriesgan más", dijo.

La protesta del 9 de octubre se convocó a la vez en 12 ciudades de siete países, que incluyeron Estados Unidos, Canadá y México. Pese a la poca asistencia a la protesta frente al Consulado de La Habana en Madrid, los integrantes del Movimiento Acciones por la Democracia dijeron que no se desaniman y anunciaron que la próxima tendrá lugar el 25 de noviembre, en el mismo lugar.

El Movimiento ha establecido lazos con partidos de derecha de España, pues no han recibido apoyo de ninguno de izquierda, de acuerdo a Mireles, quien afirma que Vox, específicamente la política de origen cubano Rocío Monasterio, ha estado junto al Movimiento frente al Consulado.

 

Archivado en

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

De igual manera que los cubanos de Cuba se preocupan más por lo que van a almorzar que por la política, los cubanos de la diáspora se esfuerzan por pagar sus ”billes”.

Profile picture for user Lázaro Mireles

Me decepciona muchísimo éste artículo xq no creo que nadie tenga el derecho a minimizar nuestras acciones; y más cuando estuvo en ellas y vio la fuerza y energías que les ponemos y cuándo hubo más que evidenciar que éste enunciado que hoy leemos tantos, de igual modo así las cosas; así avanzamos hoy y estos son los periodistas que nos intentan destruir; pero quiero decirte algo Yusimi; te guste o no; El 26 de enero fue una fecha súper importante en nuestras luchas; el llamado de : "Somos+" a la batalla x los prohibidos nos unió; entonces éramos cubanos sueltos en España; Chile, Uruguay y Canadá; trabajando en un chat de Coalición; cubanos sueltos con ganas de hacer y a aquellas ganas tan grandes decidimos ponerle nombre: Movimiento de acciones X la Democracia; hoy estamos en más de 12 ciudades de 7 países; tenemos reconocimiento y seguimos creciendo; somos pocos? Quizá; pero tenemos la fuerza de un huracán ok? Fue lindo conocerte y súper rápido decepcionarme.

Profile picture for user Amadeus

Los cubanos tenemos alma de carneros. Está en el DNA,