Back to top
Represión

'No vamos a dejar que en Cuba pase lo que en Venezuela': más amenazas a la prensa independiente

'Como no voy a dejar de hacer periodismo, sé que habrá otros encuentros indeseados de esta clase', advierte Luis Cino.

La Habana

Dos oficiales de la Seguridad del Estado cubano interrogaron y amonestaron al escritor y periodista independiente Luis Cino por los artículos que escribe para Cubanet.

En su denuncia de los hechos, publicada por el propio medio, Cino indicó que desde que lo arrestaron sin explicación el 17 de agosto de 2018, "no había vuelto a ser molestado por los represores."

"Pero el martes 6 fue a mi casa un policía, uniformado y en moto Suzuki, para comunicarme que me tenía que presentar en la unidad del Capri a las 9:00AM del siguiente día. Cuando le reclamé al policía que la citación debía ser por escrito y con cuño, me advirtió que sería peor para mí si no iba", escribió el comunicador.

"Los oficiales que me entrevistaron (si es que se le puede llamar entrevista al amenazante sermón que me largaron) en la unidad policial eran una mujer y un hombre, jóvenes, de unos 20 y tantos años, vestidos de civil, que se identificaron como la primer teniente Elizabeth y el capitán Jorge, de la Seguridad del Estado. Me dijeron que ellos eran los encargados de 'atender' a los periodistas independientes de Cubanet."

En los 40 minutos que duró el "interrogatorio", contó Cino, "el capitán Jorge se mostró severo y amenazante, anunciándome que 'la ley les va a caer encima porque no vamos a dejar que en Cuba pase lo que en Venezuela'".

Por su lado, la "teniente Elizabeth" sugirió a Cino que le sacara "un poco el pie a Cubanet", se dedicara a la literatura y atendiera la enfermedad de su esposa y los problemas de sus hijos.

"Como no voy a dejar de hacer periodismo, sé que habrá otros encuentros indeseados de esta clase", comentó el reportero.

La represión en contra de los comunicadores independientes se ha acrecentado en Cuba. Este miércoles, otro reportero de Cubanet, Roberto Jesús Quiñones Haces, fue condenado a un año de prisión por el Tribunal Municipal de Guantánamo.

"Nada nos sorprende del Gobierno cubano, tan acostumbrado a perseguir periodistas independientes en su afán por censurar las críticas, las opiniones y la información libre", dijo acerca de la medida represiva la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, en un comunicado.

Quiñones Haces fue condenado a raíz de un incidente ocurrido cuando cubría el juicio de una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar. El periodista recibió una golpiza de la Seguridad del Estado y se negó a retractarse y a pagar una multa, por lo que se le acusó de resistencia a la autoridad y fue juzgado.

La SIP viene reportando que con el actual Gobierno de Cuba, presidido por Miguel Díaz-Canel, se ha intensificado el acoso, el hostigamiento y la persecución de periodistas independientes, señaló un comunicado de la organización con sede en Miami.

Hace poco más de una semana, la Policía detuvo a Jesús Jank Curbelo, reportero del medio independiente Periodismo de Barrio, y a una fotorreportera que se encontraban haciendo entrevistas en en Holguín. Después de amenazarlos y borrarles sus archivos digitales, los expulsaron de esa provincia.

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a cuatro periodistas de DIARIO DE CUBA.

Reporteros sin Fronteras mantiene a Cuba en el puesto 168 entre los 180 países que integran el ranking mundial de la Libertad de Prensa en 2019.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.