Back to top
DISIDENCIA

Los opositores cubanos José Díaz y Lourdes Esquivel, Premios Libertad Pedro Luis Boitel 2019

El matrimonio fue galardonado desde Costa Rica por el diputado Dragos Dolanescu.

San José

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2019 fue otorgado este lunes al opositor y exprisionero político José Díaz Silva y a su esposa Lourdes Esquivel Veyto en una ceremonia en Costa Rica, de la que el matrimonio conoció a través de una llamada telefónica, informó el Directorio Democrático Cubano.

Este año el reconocimiento año fue entregado por el diputado costarricense Dragos Dolanescu y el presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, Rene Bolio, en coordinación con la organización opositora radicada en Miami.

"Es una valiente iniciativa desde la América Latina, donde se encuentra el choque entre el castro-comunismo y la libertad", declaró Orlando Gutiérrez Boronat, cofundador y vocero del Directorio Democrático Cubano.

José Díaz Silva cumplió prisión política en diferentes ocasiones por un total de 14 años y es el presidente del Movimiento Opositores por Una Nueva República (MONR), representa el Movimiento Democracia en Cuba y es miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

Lourdes Esquivel Veyto, por su parte, es Dama de Blanco y secretaria del MONR. "Los esposos cuentan con un largo historial de lucha en la resistencia cubana, en defensa de los derechos humanos y la libertad de Cuba", añadió el Directorio.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado en 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa oriental y central junto al Directorio Democrático Cubano. Es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.

Lleva el nombre de Pedro Luis Boitel en recordación del activista que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el totalitarismo del régimen de Fidel Castro. Boitel fue condenado en 1961 a diez años de prisión, pero el régimen de Fidel Castro lo mantuvo encarcelado aún después de que había completado su sentencia.

Comenzó una huelga de hambre que duró 53 días y le negaron asistencia médica, a consecuencia murió el 25 de mayo del 1972.

En 2018, el galardón fue entregado a Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y en 2017 recayó en Yanet Pérez Quevedo, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sájarov.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.