La periodista independiente Iliana Hernández, que fue detenida por la Seguridad del Estado este lunes, fue liberada más tarde ese mismo día, según informó la propia activista en su perfil de Facebook.
"Ya estoy libre, muchas gracias a todos", escribió en un mensaje.
La directora del espacio Lente Cubano fue arrestado el lunes en la tarde cuando salía de la Dirección de Emigración, ubicada en la calle 20 y 7ma, en La Habana.
El abogado independiente Edilio Hernández, que la acompañaba en el momento de la detención, escribió en su muro de Facebook que Hernández fue arrestada en una patrulla "después de reclamar y exigir su derecho constitucional de salir del país, como establece la nueva Constitución cubana".
El activista Oscar Casanella indicó más tarde en la propia red social que la reportera había sido conducida a la Quinta Estación de la Policía, ubicada en 62 y 7ma A, también en Playa.
Tras su liberación, Hernández denunció que los agentes que procedieron con su detención intentaron romper su teléfono móvil.
"Vamos a ver esbirros, han querido romper mi teléfono por la ranura de la carga, pero saben qué. Les salió el tiro por la culata. A pesar de estar un poco dañado mi teléfono carga y para que sepan desde ya, si me rompen el iPhone 7 Plus tendré un iPhone8 y si me rompen el 8 tendré el siguiente mejor", dijo en otro mensaje en la red social.
A inicios del presente mes, Hernández fue arrestada un rato después de que comenzara a tuitear exigiendo a ETECSA que bajara los precios de internet, campaña que se desarrolló durante varios fines de semana y que ha provocado ronchas en el oficialismo y denuncias de funcionarios.
La directora de Lente Cubano precisó que durante esa detención fue llevada a los calabozos bajo la acusación de "actividad contrarrevolucionaria" y mantenida encerrada, sin siquiera someterla a interrogatorio, durante 24 horas.
Poco antes, la policía política también intentó frustrar la celebración de su cumpleaños, intentando impedir que entraran a su domicilio varios de los invitados a una celebración privada.