Back to top
Represión

Una protesta en Santa Clara por un 'allanamiento' termina con el arresto de varios activistas

Entre los detenidos estuvieron Guillermo Fariñas y Juan Carlos Ruiz, así como dos mujeres que apoyaron a los opositores.

Santa Clara

Guillermo "Coco" Fariñas Hernández y Juan Carlos Ruiz Dreke, militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fueron arrestados el lunes en Santa Clara por realizar una protesta en apoyo a una madre que se resistía a un "allanamiento" de fuerzas policiales.

Según reportó la activista Annia Pérez Hurtado, unas cinco personas acudieron a la sede nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), para informar de la situación y solicitar respaldo.

El "allanamiento policial" se estaba produciendo en un domicilio, sito en la Calle Hospital entre Rodolfo Valderas y Ciclón, de la barriada El Condado, en la ciudad villaclareña.

Al sitio acudieron Fariñas Hernández, Celestino Hernández Gutiérrez y Ruiz Dreke, quienes realizaron una protesta cívica a la que se sumaron vecinos y transeúntes, según el testimonio de Pérez Hurtado. Hernández Gutiérrez filmó la manifestación pacífica.

Los reunidos "denunciaron a viva voz las corruptelas del general de división Rogelio Acevedo González, Jorgelina Pestana Mederos o de Julio Ramiro Lima Corzo", ante lo cual los oficiales de la Policía Técnica de Investigaciones (PTI) encargados del registro del domicilio recibieron la orden del Puesto de Mando del Ministerio del Interior (MININT), de retirarse del lugar.

"Ante esto, Coco Fariñas orientó a Juan Carlos colocarse debajo del patrullero y así evitó la retirada de los uniformados. Esto logró que se fueran incorporando decenas de personas y éstas pudieran escuchar las críticas al sistema de Partido Único realizadas por el líder opositor respecto a los salarios, los apagones, la carencia de medicamentos, la falta de transporte, los déficits de alimentos, las distintas corrupciones en lugares extranjeros de altos dirigentes y sus familiares. Para invitar a los presentes a perder el miedo y ser libres", precisó el informe de Pérez Hurtado.

Según la activista del FANTU, sobre las 6:20PM se acercaron a la concentración de espectadores que había logrado reunir la protesta durante unos 30 minutos, dos autos marca Lada, uno con matrícula del MININT y otro con placa particular. El de chapa MININT se fue introduciendo en la multitud, mientras el otro, se quedó en la esquina de las calles Rodolfo Valderas y Hospital.

"Del primero se lanzaron tres efectivos policiales para neutralizar y reducir a Guillermo Fariñas. A la vez, los oficiales de la PTI que realizaban el allanamiento comenzaron a sacar a Juan Carlos Ruiz Dreke de debajo del patrullero e introdujeron a ambos opositores, a la fuerza, en los dos vehículos", continuó el reporte.

"Todo esto acarreó la protesta de buena parte de los presentes, quienes comenzaron a gritar: 'Abusadores', 'Ellos están diciendo la verdad', 'No defiendan más a los dirigentes corruptos' y otras frases obscenas", señaló Pérez Hurtado.

Fariñas y Ruiz Dreke fueron trasladados a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en la Carretera de Planta Mecánica, Kilómetro 1½ , en la periferia oeste de la capital de Villa Clara. "Nunca se vieron y fueron interrogados por separado".

"A Ruiz Dreke lo interrogaron el mayor Daniel Rojas González y el capitán Julio Cesar, ambos de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT. Juan Carlos Ruiz Dreke resultó liberado a las 8:20PM, mientras que los mismos oficiales mencionados junto al mayor nombrado Alexis de la Unidad de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado en Villa Clara, estuvieron interrogando a Coco Fariñas hasta cerca de las 9:20PM, para finalmente, trasladarlo hasta frente a la sede nacional del FANTU, donde fue liberado por el capitán Julio César de la policía política", precisó.

Pérez Hurtado también reportó el arresto de las opositoras independientes Dayamí y Yaima Villavicencio Hernández, así como de las ciudadanas no adscritas a ninguna organización disidente Rebeca Agüero Mayea y Yadinys Concepción Águila. Todas fueron detenidas por respaldar a Fariñas y a Ruiz Dreke y las trasladaron hacia la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Fueron liberadas a las 7:45PM.

Al terminar el reporte de la activista, Ruiz Dreke se encontraba en el Cuerpo de Guardia del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, para ser valorado por especialistas de Ortopedia y Traumatología, debido a la golpiza recibida cuando estaba esposado por un oficial vestido con ropas civiles —un pulóver de color azul— de la Policía Técnica de Investigaciones (PTI), quien dijo estar al frente del operativo de allanamiento policial.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.