Back to top
Represión

La policía política prohíbe a Luz Escobar ir con sus hijas a 'actividades CR'

La esposa de Ricardo Fernández confirma que el periodista está detenido en el sitio conocido como El Vivac, en La Habana.

La Habana
Luz Escobar.
Luz Escobar. Centro de Formación en Periodismo Digital

La policía política prohibió a la periodista independiente Luz Escobar asistir con sus hijas a lo que los agentes denominaron "actividades CR", término que usa ahora la Seguridad del Estado para referirse a lo que califica como "actividades contrarrevolucionarias".

Así lo refirió la reportera del medio independiente 14ymedio en su muro de Facebook, tras salir del interrogatorio al que había sido citada este miércoles. 

De acuerdo con Escobar, "la'entrevista' tenía dos objetivos: 1- advertirme que no puedo ir con mis hijas a actividades CR (Contra Revolucionarias) y 2 - recordarme que el trabajo que hago en 14ymedio es ilegal y considerado por ellos, la Seguridad del Estado, una actividad CR."

En otro mensaje, la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, indicó que la Seguridad del Estado intentó levantar un acta de advertencia a la comunicadora, pero ella se negó a firmarla. 

Entre los numerosos comentarios de solidaridad con Escobar, no faltaron quienes señalaron lo absurdo de las exigencias de las autoridades represivas. 

El realizador audiovisual Karoll William se preguntó: "Y cuando hay apagón y todo el mundo, hasta el que no es 'CR', se convierte a 'CR' temporalmente,  ¿a dónde se supone que lleves a tus hijas?"

Sánchez, por su parte, advirtió del aumento de las acciones represivas contra los reporteros de 14ymedio. Desde el pasado fin de semana, el colaborador de ese medio Ricardo Fernández Izaguirre está detenido.

Este miércoles, el activista y exprisionero político Ángel Juan Moya informó que la esposa de Fernández Izaguirre confirmó que la policía política lo mantiene en el centro de detenciones de Calabazar conocido como El Vivac.

"La esposa de Ricardo Fernández en llamada por teléfono, ahora, le dice a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, que ayer en la tarde habló con su esposo por teléfono y él le dijo que está detenido en El Vivac de La Habana", escribió Moya en Twitter.

Este martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al Gobierno la liberación de Fernández Izaguirre. Su presidenta, María Elvira Domínguez, criticó las detenciones "sin orden judicial" y que se mantenga desinformada y en estado de zozobra sobre su paradero a la familia y colegas.

"Mantener a una persona detenida sin debido proceso constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa", señaló Domínguez, según reportó EFE.

En carta enviada al ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, la SIP pidió que se informe la causa de la detención del periodista y exigió su liberación.

La SIP ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes en Cuba y "la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó a principios de julio que durante el primer semestre de 2019 se han registrado 1.468 arrestos arbitrarios.

El informe de 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Cuba presentado en junio concluyó que el Estado cubano continuó violando los derechos humanos de sus ciudadanos, por lo que es considerado el violador más grande de derechos humanos en el hemisferio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.