Back to top
Represión

El régimen represalia a activista de Cuba Decide por reunirse con diplomáticos europeos

Le 'recomiendan' que cuide a su familia alejándose de las 'actividades de oposición contrarrevolucionarias'.

La Habana

Ariadna Mena Rubio, activista de la plataforma Cuba Decide, quien participó activamente en la campaña por el No en el referendo constitucional realizado el pasado domingo 24 de febrero, fue detenida arbitrariamente y amenazada por la Policía política la noche del 1 de marzo.

Ese día, un miembro de la Seguridad del Estado cubano le hizo entrar a una patrulla policial, donde la esperaban dos policías uniformados.

Al llegar a la estación de Policía, le comentaron que estaban en conocimiento de su voto por el No en el referendo constitucional y que le recomendaban cuidar a su familia alejándose de las "actividades de oposición contrarrevolucionarias que está adelantando."

La detención, que tuvo una duración aproximada de dos horas, fue una clara represalia por las actividades de denuncia y promoción de Cuba Decide que ha hecho Mena Rubio.

Esos hechos los denunció la organización europea Civil Rights Defenders, que se dirigió a los representantes de la Unión Europea en La Habana para denunciar la situación.

Mena Rubio ha sido muy activa en la divulgación de la plataforma que representa ante las autoridades e instituciones europeas. En 2018, se entrevistó en Europa con varios representantes de los países miembros de la UE, y a su regreso a La Habana intentó hacer lo mismo con los representantes diplomáticos, aunque sin éxito.

Por ello, junto a Civil Rights Defenders, la activista documentó el proceso en un artículo publicado en el sitio dedicado a los derechos humanos Euractive, tras lo cual varias embajadas agendaran encuentros con ella.

Civil Rights Defenders pide en su denuncia que las autoridades de la UE en Cuba mencionen conocer del trabajo de la activista en sus próximas reuniones con oficiales del Gobierno cubano, y comuniquen estar al tanto de su detención arbitraria a causa de su trabajo por los derechos humanos y por ejercer su derecho de promover el No en el referendo.

Por ello, dirigen la denuncia a la delegación de la UE en Cuba y a las embajadas de los Países Bajos, Suecia, España y Polonia 

"Con ese esfuerzo muy pequeño ustedes podrían contribuir a la prevención de futuras detenciones arbitrarias sobre Ariadna Mena Rubio, su familia y los demás defensores de derechos humanos que la acompañan en las actividades que Cuba Decide desarrolla", concluye la carta de Civils Rights Defenders.

Antes y después del referendo constitucional, celebrado el 24 de febrero, el régimen ha arreciado la represión tanto de quienes hicieron campaña activa por el No como de los que rechazaron el nuevo texto constitucional, así como de varios de los que oficiaron como observadores y reportaron las irregularidades del proceso.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.