La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) anunció este martes que el presidente de Colombia, Iván Duque, es el ganador del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida por su "activismo" a favor de la libertad de Venezuela.
La red premió a Duque, y de paso a los colombianos, con la tercera edición del galardón por su liderazgo dentro del Grupo de Lima, "alzando su voz en promoción y defensa de los valores institucionales y republicanos".
El Premio Payá, instituido en 2016, busca celebrar las personas e instituciones que hayan realizado aportes excepcionales a la lucha por la democracia en la región. Anteriores galardonados han sido el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
La decisión de entregar el premio a Duque responde al especial activismo que bajo su Gobierno ha tenido Colombia dentro del Grupo de Lima, alzando su voz en la promoción y defensa de los valores institucionales y republicanos. De igual forma, por la ejemplar solidaridad que ha mostrado, dando refugio a miles de venezolanos que escapan de la tiranía en su patria.
Tras asumir a mediados de 2018, el mandatario colombiano ha ejercido un rol de liderazgo a nivel internacional, denunciando y condenando los abusos cometidos por los regímenes dictatoriales y encaminando una política enfocada en lograr una necesaria transición democrática.
Con el nombre del prócer de la resistencia cubana, los organizadores explican que el Premio Payá es una celebración de la solidaridad que tantas personas valientes y comprometidas han ofrecido a quienes sufren el yugo opresor. En ese sentido, detallaron que Iván Duque Márquez coincide con esa misión que comparten las 100 organizaciones juveniles que integran la Red en 20 países.
"La dictadura cubana es el centro desestabilizador en el hemisferio y causa del colapso democrático venezolano. Estamos honrados de celebrar la labor del Presidente Iván Duque por su apoyo al pueblo venezolano y a la lucha por la democracia en toda la región." declaró Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y Presidenta del Consejo de Honor de JuventudLAC.
"Los jóvenes latinoamericanos reafirmamos que con el apoyo de la comunidad internacional, pronto los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba podrán dejar atrás las dictaduras abusivas", acotó Juan Carlos Vargas, presidente de la Red Latinoamericana.