Back to top
REPRESIÓN

La familia de Cardet pide la intercesión de los líderes reunidos en la ONU por la libertad del opositor

Quieren que la demanda llegue a Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Madrid

La familia del médico opositor Eduardo Cardet Concepción, quien cumple una condena de tres años por un supuesto delito de "desacato" en una cárcel de Holguín, pidió este lunes a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, que intercedan por su libertad ante Miguel Díaz-Canel.

Según informó en su web oficial el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), la petición fue realizada por Yaimaris Vecino, esposa de Cardet.

"La familia del preso de conciencia cubano Eduardo Cardet pide a los líderes mundiales reunidos en la ONU en Nueva York que intercedan ante el Presidente de Cuba Diaz-Canel por su libertad", señala el texto de la solicitud.

Recientemente, el MCL informó de que la ONU había trasladado quejas sobre la situación del opositor, quien estuvo por varios meses aislado e incomunicado en la prisión de Cuba Sí.

Díaz-Canel se estrenó este lunes ante la Asamblea General de la ONU con un discurso en una Cumbre sobre la Paz dedicada a Nelson Mandela en el que recordó a sus antecesores al frente del Gobierno.

Durante la semana que pasará en EEUU acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, Díaz-Canel se reunirá con líderes como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, partidarios estadounidenses de las relaciones con La Habana y miembros de la comunidad cubanoamericana afines al régimen.

También hablará el miércoles por la noche en la Iglesia Riverside de Nueva York.

Cardet, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue detenido en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Había sido amenazado con la cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

La semana pasada las autoridades le negaron por tercera ocasión la libertad condicional. Su encarcelamiento y el ensañamiento de las autoridades han causado una amplia repulsa internacional.

El 23 de julio, la ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a La Habana que libere a Cardet.

Tras cinco meses sin contacto con sus seres queridos, el preso político recibió recientemente la visita de su esposa e hijos gracias a la mediación del Obispo de la Diócesis de Holguín, Emilio Aranguren Echevarría.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.