Back to top
Represión

La Seguridad del Estado amenaza a una Dama de Blanco con decomisarle su ganado menor

Mayelín Peña es detenida junto a una veintena de mujeres en Matanzas y La Habana.

La Habana

El régimen detuvo este miércoles al menos a 20 Damas de Blanco en Matanzas y La Habana, entre ella a Mayelín Peña Boyaín, a quien el estado amenazó con decomisar sus animales para consumo personal, informó a DIARIO DE CUBA Lourdes Esquivel.

Peña Boyaín "fue multada por sacar a pastorear sus animales para consumo familiar. Es un ganado menor caprino. La amenazaron con decomisárselos si no pagaba la multa", precisó Esquivel.

"Ella hoy salió a la calle a ejercer su libertad de expresión y fue detenida violentamente. No sabemos su paradero, como tampoco el de otras que han salido también este domingo".

Peña Boyaín reside en Güines, en la provincia Mayabeque.

Según explicó Esquivel, las autoridades "le dicen que no puede estar pastoreando los animales en solares del Estado, terrenos que no tienen sembrado nada, que lo único que tienen es yerbas".

También recordó la situación de la Dama de Blanco y exprisionera política Xiomara de las Mercedes Cruz, quien ya ha cumplido más de 72 horas detenida en el centro de detención conocido como el Vivac.

Cruz ha sido advertida que mañana será llevada ante un tribunal por una acusación de "amenaza" formulada por una exintegrante del movimiento opositor, bajo órdenes de la Seguridad del Estado, según dijo Soler el viernes a DIARIO DE CUBA.

Este fue el domingo 158 de represión contra la campaña #TodosMarchamos y la tentativa de las Damas de Blanco de llegar a misa.

Hasta el momento de redactada esta información habían sido detenidas nueve mujeres en La Habana y otras 11 en Matanzas.

"Han logrado llegar a las iglesias ocho mujeres en Matanzas, siete en La Habana, excepto a Santa Rita, donde ya la Seguridad del Estado tiene la costumbre de montar un operativo alrededor del lugar para evitar la entrada de las Damas", añadió Esquivel.

Al salir de la sede nacional de Lawton fueron detenidas Berta Soler, líder del movimiento femenino, Sodrelys Turruella Poncio y el activista y exprisionero político Ángel Moya.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.