La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha defendido la invitación de expertos en derechos humanos a países como Cuba, en una respuesta parlamentaria sobre la situación de las libertades fundamentales en la Isla, reporta EFE.
"La UE apela a todos los miembros de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales a que se adhieran a las buenas prácticas internacionales y cursen invitaciones permanentes a los representantes especiales y a los expertos individuales de organizaciones y organismos internacionales de derechos humanos", dijo Mogherini.
En su respuesta a una pregunta sobre la situación de los derechos humanos en Cuba formulada por la eurodiputada liberal española Beatriz Becerra, y dada a conocer por esta, Mogherini dijo que la cuestión es "examinada y supervisada por actores estatales y no estatales, ya sean originarios de Cuba o de otros países, así como por organizaciones internacionales".
Becerra preguntó cómo se puede evaluar la situación y los progresos en derechos humanos "en el único país de América que no permite la entrada de observadores independientes de derechos humanos".
La política italiana dijo que la Delegación de la UE y los estados miembros con representación en Cuba "supervisan y evalúan la situación".
Añadió que el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "representa otra oportunidad para evaluar el estado de los derechos humanos y mejorar su situación".
"El reciente examen sobre Cuba, realizado el 16 de mayo de 2018, ofrece la posibilidad de continuar con la supervisión y el seguimiento de las recomendaciones concretas", insistió, y en ese contexto llamó a todos los miembros de las Naciones Unidas a invitar a expertos en derechos humanos a su territorio.
La UE y La Habana mantienen un diálogo sobre derechos humanos que, desde este año, se va a enmarcar en su acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.
Ese diálogo tiene por objeto debatir posturas e intercambiar puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos en Cuba, "con el fin de reforzar la cooperación práctica a nivel bilateral y multilateral", según Mogherini.
La posición de la Unión Europea ante los derechos humanos en Cuba y la negociación del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación desató duras críticas de exiliados y opositores cubanos que reprocharon a Mogherini no haber tenido en cuenta sus criterios.
El Gobierno cubano considera rutinariamente intromisión en sus asuntos internos cualquier crítica relacionada con su desempeño en derechos humanos.
Durante el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos, La Habana rechazó la mayoría de los señalamientos que recibió.