Back to top
represión

José Daniel Ferrer estaría en huelga de hambre, alerta Rosa María Payá

El activista permanece en paradero desconocido desde el 3 de agosto.

Santiago de Cuba

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, detenido desde el pasado 3 de agosto, estaría en huelga de hambre, alertó la activista Rosa María Payá citando informes de la Policía.

"Tememos por su vida", agregó Payá, líder de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, y exigió al ministro del Interior, Julio César Gandarilla, una "prueba de vida" de Ferrer.

Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, está en paradero desconocido desde el momento de su arresto.

Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de UNPACU, se refirió también a la información de la Policía sobre la  huelga de hambre de Ferrer.

Dijo que la información la ofreció un oficial a la familia, pero añadió que la organización no la considerará cierta hasta que las autoridades dejen ver al líder opositor.

La pareja de Ferrer, Nelva Ortega, y uno de sus hijos, Daniel Ferrer Cantillo, "se encuentran en la unidad donde supuestamente está detenido Ferrer hasta que les permitan verlo", agregó Oliva Torres.

Ferrer fue detenido junto al también activista Ebert Hidalgo tras un incidente con un agente policial que acusa al primero de "atentado", según denunció a EFE en Cuba su familia.

La familia de Ebert Hidalgo Cruz, que pudo visitarlo bajo "vigilancia" este miércoles, denunció que se encontraba "con una lesión en la cabeza, con un pulóver de preso con unas manchas de sangre y se mostraba muy nervioso. Incluso lloró y le dijo a su hija "no te preocupes que yo voy a aguantar todo lo que me hagan'".

La activista Kata Mojena escribió en el muro de Facebook de la UNPACU que los hijos de Hidalgo habían confirmado que su padre está en el cuartel de la Seguridad del Estado en el reparto Versalles, de Santiago de Cuba.

Haydee y Ebert Luis Hidalgo Ladron de Guevara, hijos del detenido, solo pudieron ver a su padre por diez minutos y con la presencia de un teniente coronel llamado Vaillant, quien zapateaba fuerte y miraba fijo a Ebert para que no hablase.

El Gobierno de EEUU pidió este miércoles la liberación de ambos detenidos.

"Instamos al Gobierno de Cuba que dé cuenta del paradero de los activistas de la democracia José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz de UNPACU, quienes fueron detenidos el 3 de agosto", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Francisco "Paco" Palmieri.

El funcionario estadounidense agregó que La Habana debe liberar "a todos los presos políticos".

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.