Back to top
REPRESIÓN

Las autoridades niegan la libertad condicional a Eduardo Cardet

Dicen que el líder del MCL 'no está listo' para reinsertarse a la sociedad.

Holguín

Las autoridades cubanas negaron este lunes "de manera oficial" la libertad condicional al líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, preso en la cárcel Cuba Sí, de Holguín, informó la organización en su página web.

Yaimaris Vecino, esposa de Cardet, dijo a Radio Martí, que el régimen "considera que no es merecedor del beneficio de libertad condicional porque, pese a que ha cumplido el tiempo requerido para ello, no tienen seguridad de que ha 'entendido' las consecuencias de su 'actuar', además de no haber progresado al régimen de mínima severidad, por lo que no se considera listo para reinsertarse a la sociedad".

Según Vecino, Cardet "es un preso considerado como primario, por lo que no solo debía estar hace meses en el régimen de 'mínima', sino haber recibido la libertad condicional", de acuerdo con las leyes.

El MCL informó además que la llamada semanal que realiza el líder opositor desde la cárcel, prevista para el día de ayer (martes), no se produjo, ante lo cual "la familia está preocupada".

La semana pasada Cardet fue trasladado de compañía dentro de la prisión holguinera. La organización señaló que se desconocían los motivos de dicho cambio.

Las autoridades carcelarias le suspendieron el pasado 26 de mayo las visitas familiares. Justificaron que no se estaba "reeducando" y que las visitas no estaban contribuyendo a esto.

Ante esta nueva medida del régimen, Amnistía Internacional, que ya lo había declarado preso de conciencia con anterioridad, lanzó una nueva Acción Urgente para exigir a las autoridades la restitución de las visitas, así como el acceso a abogados y atención médica de su elección.

El opositor, médico de profesión, fue detenido con violencia frente a su casa en la localidad de Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

El líder había sido amenazado con cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los propios activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.