Back to top
Derechos humanos

Activistas temen que Holanda deporte a decenas de cubanos LGBTI

Políticos del país europeo habrían clasificado a la Isla como un lugar 'seguro' para la comunidad.

Madrid

Activistas LGBTI han expresado temor de que el Gobierno de Holanda decida deportar a miembros de esa comunidad que están solicitando asilo político en el país europeo alegando violaciones de derechos humanos.

Según reportes de prensa, el Parlamento holandés habría desestimado denuncias hechas por más de 200 miembros de la comunidad LGTBI cubana y habría considerado a la Isla un lugar seguro para los homosexuales.

En ese sentido se habría expresado el secretario de Estado holandés Mark Harbers, según la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, que criticó la postura del funcionario en una declaración enviada a DIARIO DE CUBA.

"Con profunda preocupación hemos recibido la información de que el secretario de Estado de Holanda declarara que en Cuba la comunidad LGBT está segura", dijo la organización en su comunicado y expresó "total rechazo" a la postura de Harbers.

El líder de la Fundación, Nelson Gandulla, quien recientemente decidió refugiarse en España, consideró en declaraciones a Martí Noticias que entre las razones por las que Holanda considera a Cuba un lugar seguro para la comunidad LGBTI está que Mariela Castro Espín "ha hecho un lobby muy grande en Europa".

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), hija de Raúl Castro, visitó en 2011 Holanda y causó polémica al declarar que admiraba la "manera digna" en que las prostitutas hacían allí "su trabajo sexual".

Castro Espín está actualmente en España invitada a participar en el Encuentro Internacional LGTBI de Benidorm (Alicante).

El centro que dirige en la Isla dice luchar por los derechos de los homosexuales pero desampara a quienes no siguen la línea ideológica del régimen.

"Los miembros de la comunidad LGBTI que han tenido que salir de Cuba huyendo de la persecución y nuestra organización se han comunicado con los organizadores del evento (de Benidorm) y las respuestas recibidas han sido bloquearnos", lamentó la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI en su comunicado.

Llamó a los funcionarios europeos a preocuparse por conocer otras versiones sobre la realidad de los miembros de la comunidad LGBTI en la Isla y advirtió que Mariela Castro "tiene como único fin blanquear la homofobia histórica de la revolución cubana que continúa discriminado y vulnerando" derechos.

Víctor M. Dueñas, uno de los líderes de las decenas de cubanos que han solicitado asilo político en Holanda, dijo a Martí Noticias que muchos han terminado marchándose hacia países como España debido a las trabas.

Los cubanos LGBTI varados en Holanda organizaron recientemente una manifestación en el Parlamento de ese país y han ofrecido conferencias de prensa para visibilizar sus casos.

Dueñas explicó que se están organizando y pidiendo a grupos dentro de Cuba que emitan documentos donde denuncien las violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno y la Policía.

Por el momento, el Centro para la Cultura y la Diversidad de Holanda, una organización que agrupa a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, declaró a Cuba como país "no seguro" para la comunidad LGBTI y ha pedido al secretario de Estado Harbers que el Gobierno otorgue el estatus de "grupo de riesgo" o "grupo vulnerable" a los cubanos, debido al acoso y los maltratos de las autoridades y la sociedad en general en la Isla.

Holanda comenzó a exigir este año una visa de tránsito para los emigrantes cubanos, debido al drástico aumento de los que interrumpen su viaje en el aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam, para pedir asilo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.