Back to top
REPRESIÓN

Sigue creciendo la lista de periodistas y activistas que el régimen impide salir de Cuba

Este viernes no pudieron viajar a Panamá la directora de la revista 'Alas Tensas' y un colaborador de 'CubaNet'.

La Habana

El régimen cubano continúa negando la salida de la Isla a miembros de la prensa y la sociedad civil independientes. Este viernes los periodistas Ileana Álvarez, de la revista Alas Tensas, y Pedro Manuel González Reinoso, de CubaNet, se vieron imposibilitados de viajar.

"Las autoridades de inmigración en el aeropuerto José Martí de La Habana nos llevaron a una habitación y, luego de chequear nuestros pasaportes y boletos, nos comunicaron que teníamos una 'prohibición de salida'", dijo González Reinoso al medio para el que escribe.

El propósito del viaje era asistir a un taller sobre periodismo de género, que se realizará en Panamá.

"El Gobierno teme la asistencia de periodistas y activistas pro derechos humanos a la Cumbre de Lima", añadió.

Por su parte, Álvarez denunció su situación en su cuenta en la red social Twitter.

"Estoy muy enojada. Esto constituye sin duda una escalada arbitraria contra el feminismo por el que abogo desde las páginas de la revista que dirijo. Hasta ahora me he tragado muchos buches amargos. Hay que preguntarse: ¿Quién y por qué le teme hoy al Feminismo en Cuba?", declaró también desde Facebook.

A las caprichosas prohibiciones de salida de las últimas semanas se suma el reconocimiento explícito de la Seguridad del Estado a algunos afectados de que el objetivo es evitar que lleguen a la Cumbre, que se realizará el 13 y 14 de abril.

Fue en febrero pasado el caso del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, a quien las autoridades impidieron abordar un vuelo a España. Agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron admitieron luego que la preocupación era que de Europa volara a Lima.

Carlos Amel Oliva Torres, coordinador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido impedido de viajar. Intentaba renovar su pasaporte para asistir a Lima con invitación oficial al Foro Sociedad Civil y Actores Sociales, y además, invitado por el Instituto Político por la Libertad (IPL).

El miércoles tampoco pudieron salir de la Isla el dramaturgo Adonis Milán y el músico Gorki Águila, líder de la banda de punk rock Porno para Ricardo.

Incluso desde Miami varios activistas se han visto imposibilitados de viajar a Lima. Es el caso de Danilo Maldonado El Sexto y de Félix Yuniel Llerena.

La campaña mediática del régimen contra la sociedad civil independiente que asistiría a Lima comenzó desde marzo y una de sus primeras acciones estuvieron enfocadas a atacar indirectamente a la opositora Rosa María Payá, líder de JuventudLac, a la que describió como organización "mercenaria" al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.