Back to top
REPRESIÓN

Activistas reclaman al régimen la restitución del patrimonio confiscado a la Galería El Círculo

Demandan 'sea devuelta la libertad de viajar a Lía Villares y Luis Trápaga', gestores de ese espacio independiente.

La Habana

Activistas han lanzado una campaña en internet para reclamar al régimen cubano el patrimonio confiscado a la Casa Galería El Círculo durante un operativo ejecutado el pasado 2 de febrero.

El "reclamo colectivo", promovido por el artista identificado como Adrián VjCuba, explica cómo la mencionada galería independiente "fue allanada por policías y militares, quienes detuvieron por más de 30 horas a Lía Villares y Luis Trápaga", a quienes "les confiscaron todas sus pertenencias, incluyendo equipos, discos duros con el trabajo de años, objetos personales y obras de arte".

"Hasta hoy, nada ha regresado a la galería. Lo consideramos un ultraje, un abuso de poder y un robo. Este es el motivo de la causa", explica la declaración que acompaña la campaña.

La iniciativa, que ha sido respaldada hasta el momento por 68 personas, entre ellas Tania Bruguera, exige que "sea devuelto el patrimonio expropiado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por orden del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) a la Casa Galería El Círculo."

También demanda que "sea devuelta la libertad de viajar (permiso de salida) a Lía Villares y Luis Trápaga".

Para el promotor de la acción en internet, lo sucedido a los artistas independientes "es un abuso de poder, una manifestación del terrorismo de Estado".

"Desde hace décadas el arte cubano que no colabora con o comparte las doctrinas del régimen está siendo censurado, asediado y oprimido por quienes tienen el control de Cuba(…) Es una emergencia por humanidad, es una violación de los derechos culturales (…)", añade.

El Círculo es el espacio doméstico y creativo del pintor Luis Trápaga y la artista Lía Villares. Las obras que allí se muestran se acompañan de un público variado de la comunidad artística alternativa habanera y llevan lo más representativo del arte joven cubano no vinculado a la institucionalidad estatal cubana. Forma parte del circuito autónomo de galerías de la ciudad de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.