Back to top
REPRESIÓN

La ASIC denuncia un 'aumento' de la represión hacia los sindicalistas independientes en Cuba

Detenciones, citaciones y condenas son el panorama de estos primeros tres meses del año.

Matanzas

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) condenó este lunes en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA el "incremento de las acciones represivas" del Gobierno cubano contra los sindicalistas independientes.

Entre las últimas acciones represivas del régimen, la ASIC denunció las citaciones policiales que han recibido varios de sus miembros, como Estrella Alfonso de Armas Monteoca citada para este lunes en la Fiscalía de Cruces, en Cienfuegos, bajo "el supuesto delito de difamación".

Estrella Alfonso, recuerda la ASIC, había sido detenida el 12 de enero cuando regresaba de La Habana a su casa en Cienfuegos: "Le fueron ocupados el móvil, varios DVD y documentos de la organización. Fue citada para la estación policial el 20 del propio mes de enero. Fue interrogada por agentes de la Seguridad del Estado, donde le propusieron, a cambio de renunciar a la ASIC: tres visitas familiares, tres visitas conyugales y la rebaja de la condena a su hijo que cumple sanción en estos momentos. Estrella rechazó ser partícipe de este chantaje".

Asimismo, los sindicalistas independientes denunciaron que Carlos Reyes Consuegra "fue citado para el 8 de marzo en la estación policial (de Cruces, Cienfuegos) para comunicarle que se inicia una investigación contra él por el supuesto delito de actividad económica ilícita".

El caso más grave de los sindicalistas de la ASIC es el de Jorge Anglada Mayeta, que fue juzgado el pasado 26 de enero en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en La Habana, por un supuesto delito de atentado y condenado a dos años de privación de libertad subsidiada por igual periodo de tiempo pero sin internamiento.

Los hechos por los que fue acusado y procesado "se produjeron el pasado 2 de mayo cuando el sindicalista filmaba en La Habana, la detención de un trabajador por cuenta propia (un vendedor ambulante de pan) por un oficial de la policía vestido de civil", según explicó él mismo a DDC en aquel entonces.

Jorge Anglada fue amenazado con un arma por este policía, "golpeado y arrestado frente a sus hijas y vecinos en Centro Habana" en aquel entonces solo por el hecho de "estar filmando".

Por otra parte, por sus vínculos con la ASIC, también han sido detenidos en lo que va de año el realizador de audiovisuales Yoanny Limonta García ("arrestado el 7 de febrero en la mañana en la terminal de ómnibus de Cienfuegos y trasladado a estación policial de la misma ciudad. Sufrió la confiscación de sus medios de trabajo: una cámara de video, un trípode y una memoria flash. No entregaron acta de ocupación") y los activistas Wilfredo Álvarez García y Bárbaro de la Nuez Ramírez (detenidos el 17 de enero en la mañana y liberados esa misma tarde).

Alexis Gómez Rodríguez, afiliado de la ASIC en La Habana, por su parte, ha sido citado en lo que va de año en tres ocasiones (15 de enero, 23 de febrero y 5 de marzo): "El objetivo de estas detenciones, según Alexis, es convencerlo para que se convierta en informante de la Seguridad del Estado".

En el caso de Alejandro Sánchez Zaldívar, vicesecretario general de la ASIC, su vivienda en el municipio Mariel, provincia Artemisa, "fue sitiada los días 7 y 8 de marzo por efectivos de la Seguridad del Estado para impedir que viajara a La Habana".

"Posteriormente —prosiguió la ASIC—, fue citado para el 9 de marzo a la estación policial de Artemisa, donde estuvo detenido arbitrariamente durante todo el día. Allí sufrió amenazas, coacción y robo de objetos personales (mochila, móvil, reloj, dinero en efectivo, bolígrafo y el aseo personal) por parte de dos oficiales de la policía política. Por estos hechos, Alejandro realizó una denuncia formal contra el teniente Javier del Departamento de Seguridad del Estado ante la Fiscalía provincial de Artemisa el martes 13 de marzo".

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC y exprisionero político del Grupo de los 75, también ha sido blanco de la represión del régimen: en lo que va de año ha sido arrestado en dos ocasiones: "el 28 de enero durante la recordación de la fecha por el aniversario del natalicio del apóstol José Martí y la segunda el lunes 12 de marzo en ambas ocasiones multado con 150 pesos moneda nacional por supuestamente violar el cordón de seguridad" de los efectivos del régimen alrededor de su vivienda.

Asimismo, la ASIC condenó que el Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (CPIC) que mantiene estrechos vínculos con los sindicalistas "ha sufrido represión y hostigamiento".

Enumeró los casos de Roberto Arsenio López Ramos citado en la estación policial de Los Arabos, Matanzas, el 26 de febrero y el 14 de marzo: "En ambas ocasiones los interrogadores le cuestionaron la cooperación que existe entre el CPIC y la ASIC"; el caso de Charles Enchris Rodríguez Ledezma, "citado el 15 de marzo para la sede del Departamento de la Seguridad del Estado en el municipio Güines, en Mayabeque, donde le propusieron se convirtiera en un delator". 

La ASIC concluye su comunicado haciendo un llamado a la solidaridad de los demás sindicalistas del mundo y de organizaciones prodemocráticas ante lo que califica como un "incremento de la represión" contra sus afiliados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.