Back to top
Represión

Disidentes denuncian arrestos y operativos para impedirles llegar a los colegios electorales

El objetivo ha sido evitar la observación del proceso y que los activistas anularan sus boletas.

La Habana

Plataformas independientes que habían planeado una observación de las votaciones de este domingo o pidieron a sus activistas ir a las urnas para anular sus boletas, denunciaron arrestos, acoso y violaciones de las leyes por parte de la Seguridad del Estado.

Marthadela Tamayo, de Observadores de Derechos Electorales (ODE), dijo a DIARIO DE CUBA que esa plataforma envió 60 activistas a un centenar de colegios electorales de 21 municipios de diez provincias del país para presenciar las votaciones y el escrutinio.

Citando reportes preliminares, Tamayo dijo que la ODE registró represalias contra observadores en Pinar del Río, Holguín y Santiago de Cuba. Algunos fueron interceptados, otros citados por la Seguridad del Estado y otros obligados a permanecer en sus casas para impedirles llegar de votación.

Por otra parte, la Comisión Cubana para la Defensa Electoral (COCUDE) dijo que tres de sus activistas en Santiago de Cuba —Leonardo y Alberto Antonio Ramírez Odio, y Alberto Ramírez Baró— están detenidos desde el viernes.

Rosa María Payá Acevedo, líder de CubaDecide, denunció el arresto de Zaqueo Báez y Aimara Muñoz, en Boyeros, La Habana, "para impedirles su derecho al voto".

Asimismo, según Payá Acevedo, Abel Melcochini, de Manzanillo, Granma, fue "agredido con corriente eléctrica" por la Seguridad del Estado "para coaccionarlo y prohibirle ir a votar".

CubaDecide, que exige un plebiscito para que los cubanos elijan el tipo de sistema político en el que quieren vivir, había anunciado que acudiría a colegios electorales de diferentes provincias del país para observar las votaciones y el escrutinio.

Payá Acevedo mencionó también operativos contra los activistas Juan Salgado, de Granma, Nancy Quiñonez, Sonia y Roberto Pérez, y Luis Trápaga, en La Habana.

Estos actos represivos se sumaron a la detención, el sábado, del director teatral Adonis Milán.

Otra de las plataformas opositoras que siguió el proceso electoral, Candidatos por el Cambio (CxC), denunció un "cúmulo de incidencias que replican el mismo patrón de las elecciones de delegados de circunscripción y municipales".

CxC, que pidió a los cubanos votar solo por los candidatos más jóvenes, había dicho que realizaría su observación electoral en 11 de las 15 provincias del país.

"El voto no se está ejerciendo con tinta indeleble, no hay garantías para el voto secreto en las casillas (…) prácticamente es voto público, hay problemas con los listados de los electores", declaró Juan Manuel Moreno, líder de la plataforma, a Martí Noticias, refiriéndose a las primeras incidencias detectadas.

Entretanto, las Damas de Blanco denunciaron al menos 17 detenciones para impedirles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos. Entre ellas la de su líder, Berta Soler.

Más de ocho millones de cubanos estaban llamados este domingo a participar en el simulacro electoral del régimen que terminará con el traspaso de poder dentro del castrismo.

En la práctica, debían ratificar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ya que concurrían 605 aspirantes para igual número de escaños. También debían votar 1.265 delgados provinciales.

La Asamblea Nacional se instalará el próximo 19 de abril, cuando debe "elegir" al Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.