Back to top
REPRESIÓN

La CIDH otorga medidas cautelares a Eduardo Cardet

El ente internacional señala que el opositor cubano está en 'grave riesgo' después de ser 'brutalmente agredido por otros reclusos'.

Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles medidas cautelares para el opositor cubano Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), por considerar que se encuentra en "grave riesgo" después de haber sido "brutalmente agredido por otros reclusos", según recoge la resolución 16/2018.

Cardet fue agredido por varios reos el pasado 19 de diciembre en la prisión de Holguín, donde cumple una condena de tres años de cárcel. Según denunció su esposa a este diario, "le propinaron varios golpes en la cabeza y lo atacaron con un objeto punzante en el abdomen" dejándole varias heridas.

El pasado 22 de enero la CIDH recibió una solicitud de estas medidas dada las circunstancias en que se encuentra el activista: "privado de libertad en un centro penitenciario de máxima seguridad, (donde) fue atacado recientemente por otros presos y, a pesar de las heridas sufridas, no está recibiendo un tratamiento médico adecuado".

"El 12 de febrero de 2018, la CIDH solicitó información al Estado con un plazo de cinco días, sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha", precisó la Comisión.

La organización lamentó esta "falta de respuesta de parte del Estado, lo cual impide conocer su posición acerca de la presente solicitud, así como las acciones que, en su caso, estarían implementando a fin de atender la situación de riesgo" de Cardet.

Asimismo, sostuvo que el opositor "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable".

Por ello, la Comisión requirió al Gobierno cubano que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Eduardo Cardet y para que tenga acceso a un tratamiento médico adecuado, de acuerdo con sus necesidades; e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición".

La CIDH señaló, además, que la situación de Cardet "se enmarca dentro del clima de hostilidad, persecución y hostigamiento que generalmente existe en contra de los defensores de derechos humanos en Cuba, particularmente respecto de aquellos que habrían manifestado su oposición al actual régimen".

"La Comisión solicita al Gobierno de Cuba que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica", concluyó la solicitud.

El médico Eduardo Cardet fue detenido con violencia frente a su casa en la localidad de Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Inicialmente, su arresto se atribuyó a declaraciones relacionadas con el fallecido dictador, pero las represalias contra otros activistas y ciudadanos que se negaron a acatar el luto oficial o criticaron a Castro han cesado, mientras Cardet acumula días de cárcel, sufre golpizas y su familia recibe amenazas y maltratos.

El médico fue condenado a tres años de prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo de 2017 la sentencia. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró meses atrás "prisionero de conciencia" y llamó a una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.