Back to top
POLÍTICA

JuventudLac entregará el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en La Habana

La ceremonia de la primera edición en 2017 ya sufrió el boicot del régimen.

La Habana

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la iniciativa CubaDecide entregarán el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 el jueves 8 de marzo en una ceremonia que tendrá lugar en La Habana, en la Casa de Oswaldo Payá, cita en calle Peñón 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, en el municipio Cerro.

Al acto están invitados las organizaciones de la sociedad civil independiente cubana y representantes de las misiones diplomáticas, así como la prensa independiente y extranjera acreditada en la Isla.

Este año el reconocimiento fue concedido a 37 exmandatarios reunidos en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA). Los expresidentes que han confirmado su asistencia recibirán el galardón en nombre de todos los miembros.

Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), entre otros.

La mención de honor será entregada este año a Antonio Ledezma, distinguido exalcalde metropolitano de Caracas.

Según un anuncio de los promotores de la iniciativa CubaDecide, a la ceremonia del jueves está previsto que asistan miembros del legislativo de varios países de la región y el ganador de la edición anterior del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El acto de entrega de la primera edición del premio, en febrero de 2017 en La Habana, tuvo que ser realizada "en ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas", según denunciaron los organizadores en aquel momento.

El régimen no permitió entrar a Cuba a Almagro ni tampoco al expresidente mexicano Felipe Calderón ni a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, que estaban invitados a la ceremonia.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.