Back to top
DISIDENCIA

Un grupo de expresidentes alineados en defensa de la democracia gana el Premio Oswaldo Payá

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recibe una mención especial.

Miami

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro de expresidentes y exjefes de Gobierno defensores de la democracia creado en 2015 a iniciativa de dos venezolanos, ganó este miércoles el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, informa EFE.

El anuncio del ganador de la segunda edición de este premio instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, fue hecho por la mexicana Aurora Espina.

Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), entre otros.

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recibió una mención especial en esta ceremonia que se celebra en Miami y en la que participa Rosa María Payá, presidenta de la red e hija del disidente cubano.

Además de IDEA y Ledezma eran finalistas a este premio tres opositores venezolanos, Lester Javier Toledo Soto, Wilmer José Azuaje Cordero y José Vicente García, además de la Red Humanista por Latinoamérica y el gobernador del departamento de Nariño (Colombia), Camilo Ernesto Romero Galeano.

La ceremonia de entrega de la primera edición del premio, en febrero de 2017 en La Habana, tuvo que ser realizada "en ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas", según denunciaron los organizadores.

El régimen no permitió entrar a Cuba a Almagro ni tampoco al expresidente mexicano Felipe Calderón ni a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, que estaban invitados a la ceremonia.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.