Back to top
Represión

Acusado de 'receptación' el artista Luis Manuel Otero Alcántara

Será juzgado este viernes en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido este lunes en La Habana, será llevado al centro de detención Vivac este martes y el viernes "se le celebrará un juicio" en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja, confirmó a DIARIO DE CUBA Iris Ruiz, esposa del artista Amaury Pacheco.

El régimen acusa a Otero Alcántara del presunto delito de "receptación" de materiales de la construcción.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar este lunes el despliegue policial comandado por la Seguridad del Estado frente a la casa del artista y fue testigo de cómo algunos oficiales montaban en un camión del operativo sacos de algún material como cemento.

Otero y su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, lideran el equipo en el que también se encuentra Amaury Pacheco que organiza la #00Bienal de La Habana.

Esta bienal alternativa quiere suplir a la original, en su edición número 13, que fue aplazada de 2018 a 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wifredo Lam.

A las 5:00 de la tarde de este lunes estaba prevista una conferencia de prensa sobre este evento, que se propusieron llevar adelante de forma independiente. Sin embargo, Otero Alcántara fue detenido. Núñez Leyva fue interrogada en la misma estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, y liberada.

Los artistas tenían previsto divulgar este lunes su convocatoria, así como el resto de las informaciones relacionadas con la Bienal, que anunciaron que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de mayo de 2018.

Asimismo, explicaron con antelación que su intención era "apoyar el desarrollo de la cultura cubana, cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad, la desesperanza  —y tomando como bandera el poder reivindicativo y emancipador que posee el arte—".

Consideraron "imprescindible no retrasar el evento y ponerlo en marcha con los recursos mínimos".

Otero Alcántara y Núñez Leyva llevan adelante el proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, una página web que toma el significado de disidente de la Real Academia Española y une a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como el cacique Hatuey, José Martí, Fidel Castro y Oswaldo Payá.

Otero Alcántara ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas cuestionadoras.

En el verano, propuso "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018": unos "comicios" para que los cubanos "elijan" un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.

Con su propuesta "Con todos y para el bien de unos cuantos" ya ha realizado tres intervenciones artísticas que han tomado como centro el hotel Manzana Kempinski. La primera de ellas en abril pasado consistió en una performance frente al lujoso hotel donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.