La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia convocó este miércoles la segunda edición del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, dirigido a reconocer a personas con un "claro compromiso con la defensa de los derechos humanos", reporta EFE.
Las organizaciones juveniles en 20 países de la región latinoamericana que forman parte de la Red podrán desde este miércoles proponer candidatos para el Premio, que en su primera edición recayó en el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En un comunicado, Rosa María Payá Acevedo, hija de Oswaldo Payá y presidenta de la Red, llamó a participar plenamente de esta oportunidad para "visibilizar las causas de los distintos países, que son las mismas que compartimos en toda la región".
"América Latina solo podrá ser verdaderamente libre, cuando todos lo seamos", indicó.
Payá destacó que "la juventud juega un rol fundamental para la conquista y mantenimiento de las libertades".
En el comunicado se recuerda que la ceremonia de entrega de la primera edición del premio, en febrero pasado en La Habana, tuvo que ser realizada "en ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas".
El régimen no permitió entrar a Cuba a Almagro, excanciller de Uruguay, ni tampoco al expresidente mexicano Felipe Calderón ni la exsenadora chilena Mariana Aylwin, que estaban invitados a la ceremonia.
"El régimen castrista fue blanco de grandes críticas por su impedimento a la entrega del premio a inicios de año y los medios empleados para ello, que incluyeron la deportación del miembro del Directorio Ejecutivo de JuventudLAC, Juan Carlos Vargas, de Chile", agrega el comunicado.
Payá aseguró que la convicción democrática de la Red no se ve "debilitada por el acoso de quienes a lo largo de la historia han mostrado desprecio por las libertades".
"Todo lo contrario, reforzamos nuestra decisión de salir adelante defendiendo el derecho a decidir de los ciudadanos sobre el futuro de su nación y la rendición de cuentas claras por parte de los gobiernos emanados de la verdadera voluntad de los electores", subrayó.
La también líder de CubaDecide destacó que el premio rinde homenaje a su padre, "quien dio su vida por el sueño de una Cuba democrática, sueño que muchos compartimos y que sabemos que nos encontramos cerca de llevarlo a ser realidad".
Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.
Su hija, Payá Acevedo, insiste en que la muerte de su padre fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.